GARA > Idatzia > Kultura

Euskaltzaindia cree que el euskara se beneficiará del nuevo tiempo

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, consideró ayer que el nuevo tiempo político favorecerá la promoción del euskara. Así lo aseguró durante la presentación de las jornadas «Euskarari Gorazarre» que tendrán lugar en Madrid entre el 13 y el 16 de marzo.
p049_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, consideró ayer que el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria facilitará «indudablemente» el fomento del euskara. Urrutia realizó estas declaraciones ayer en Madrid, donde presentó las jornadas «Euskarari Gorazarre. El Euskara, una lengua con futuro», que tendrán lugar en la capital del Estado español entre el 13 y el 16 de este mes. Para el desarrollo de esta iniciativa han colaborado la Real Academia de la Lengua Vasca, el Instituto Etxepare y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Euskalerriaren Adiskideen Elkartea. Durante cuatro días, en los que también se homenajeará a Henrike Knörr y a Pedro de Yrizar, se han proyectado encuentros con estudiantes de euskara en Madrid, charlas, recitales, el espectáculo «At!», promovido por Etxepare, y un homenaje a la lengua vasca en el que estarán presentes instituciones españolas y de Euskal Herria.

Este último acto tendrá lugar el día 14 en la sede de la Real Academia de la Lengua Española. En él tomará parte José Ignacio Wert, ministro español de Cultura y miembro del PP, que se ha caracterizado por su hostilidad hacia la lengua vasca, lo que constituye, para los organizadores, un símbolo de una nueva etapa. «El euskara, si algo no puede ser es, precisamente, un arma que nos echemos los unos a los otros; el euskara está por encima de eso. No es algo que esté en lucha contra otras lenguas, todo lo contrario», indicó Urrutia. En este sentido, los organizadores destacaron la presencia de representantes de academias de lenguas del Estado español como la catalana o la gallega en el acto previsto para el día 14. «Todos participamos en un espacio cultural común», subrayaron.

Aizpea Goenaga, directora de Etxepare, remarcó la importancia de las jornadas, «muy especialmente en estos tiempos de globalización en los que la preferencia que a menudo se da a la utilidad de algunas lenguas asfixia a otras, no permitiendo ver la riqueza y las posibilidades de todas». Al margen del homenaje institucional, las jornadas recogerán la presentación del diccionario de Euskaltzaindia, a cargo de Andoni Sagarna (director de la Sección de Investigación de la Academia) y el Atlas Lingüístico elaborado a partir de los diferentes euskalkis del euskara. Además, una mesa redonda acercará la visión de consagradas escritoras vascas como Mariasun Landa, Arantxa Urretabizkaia, Eider Rodriguez y Miren Agur Meabe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo