GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina pide voz ante el nuevo ciclo pero supedita su política a la de Rajoy

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, se reunió ayer en La Moncloa con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. Este se comprometió a informar y «dar voz» al Ejecutivo de Iruñea sobre la situación abierta tras el cese de la lucha armada de ETA. La líder de UPN supeditó sus iniciativas a las políticas marcadas desde Madrid, compartiendo los mensajes de satisfacción por el anuncio de ETA, de la demanda de su disolución y del cumplimiento de la ley.

p012_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Yolanda Barcina aseguró ayer que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha comprometido a «mantener informado y dar voz» al Ejecutivo de Nafarroa «en el proceso del fin de ETA». La también líder de UPN se reunió ayer con Rajoy en La Moncloa para tratar la situación política abierta tras el cese definitivo de su actividad armada decretado por ETA. Tal y como avanzó la víspera, Barcina insiste en tomar parte activa en los movimientos que puedan derivarse de este escenario. No obstante, supeditará su posición a la estrategia que marque Rajoy, quien la recibió en su despacho tras encontrarse en el último mes con el lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu y el líder del PP en la CAV, Antonio Basagoiti.

«Navarra va a estar presente y en relación directa con el Gobierno de España, que es el responsable de la política antiterrorista», aseguró Barcina tras la reunión. Pero dejó claro que su intención no es «marcar» los pasos que tiene que dar el Ejecutivo de Madrid, sino que se contenta con estar informada y «tener voz». La presidenta, que ya había apuntado estas demandas la víspera durante un desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía, no profundizó más sobre cuál será el papel de su gabinete en la gestión del nuevo ciclo.

Territorialidad

«Navarra ha sido un objetivo prioritario para ETA», reiteró Barcina, que cuestionó las demandas de territorialidad y la reivindicación independentista. No obstante, en el encuentro de ayer no se habló de la supresión de la Transitoria Cuarta, uno de los grandes campos de batalla del unionismo navarro. «No hemos podido hablar todavía de modificación de la Constitución», precisó Barcina, que expresó su confianza en Rajoy, de quien aseguró tener la certeza de «estar comprometido» con la eliminación de la opción del referéndum que contempla esa disposición. «Mantendrá su palabra», insistió, en referencia a la disposición mostrada por el entonces candidato del PP durante la pasada campaña electoral para suprimir este texto.

A pesar de que UPN rompió con sus socios en 2008, Barcina siempre se ha mostrado cercana al PP. Ayer, su discurso se movió en esos parámetros. Así, expresó su satisfacción por el cese decretado por ETA pero exigió un paso más: «la disolución sin condiciones». A esto añadió el recuerdo a una parte de las víctimas del conflicto, a quienes calificó de «héroes de la democracia», y la apelación al «cumplimiento de la ley» como base para el nuevo tiempo.

Como viene siendo habitual, el relato sobre el conflicto también preocupa a la presidenta navarra, que defiende «contar la historia tal y como ha sido». Tal como incidió ante los medios, ese debe ser el punto de partida. «A partir de ahí, toca ponernos a trabajar esperando que veamos la disolución de ETA, aplicando y cumpliendo nuestras leyes», manifestó.

Izquierda abertzale: «No es momento de diques a la ciudadanía»

La izquierda abertzale respondió ayer a las declaraciones realizadas por Yolanda Barcina el martes, destacando que «no son tiempos para construir diques de contención ante la voluntad de la ciudadanía; que no vaya a Madrid a pedir fortalecer ese dique y que escuche a su ciudadanía, porque desde Madrid lo único que conseguirá hacer es volver a reforzar unas relaciones de dependencia e imposición».

Barcina señaló, en el desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía, que Nafarroa «es el dique de contención frente al totalitarismo nacionalista y debe ser escuchada en este final de ETA»

«Barcina tiene que atender a la sociedad navarra y a sus crecientes reivindicaciones ante los derechos políticos y los derechos sociales. Tiene que atender a un proceso de resolución política no desde una trinchera, sino desde el diálogo sin exclusiones y desde la responsabilidad que le corresponde. Y de la misma manera tiene que atender a la mayoría social de Navarra que se ha mostrado en contra de la reforma laboral y a favor de un cambio político, económico y social», añadió la izquierda abertzale en una nota.

Por su parte, la portavoz de la Comisión Territorial de EA en Nafarroa, Miren Aranoa, acusó a Barcina de «utilizar de forma manipuladora el dolor de las víctimas, así como las consecuencias de la violencia, con el único objetivo de perpetuarse en el poder». Aranoa considera que esta situación debería ser «absolutamente inasumible para el PSN», al que instó a abandonar inmediatamente el Gobierno navarro que comparte con UPN. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo