GARA > Idatzia > Mundua

Romney mantiene su ventaja sobre Santorum tras vencer en Arizona y Michigan

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney calificó de «suficientes» las victorias del martes en las primarias de Arizona y Michingan. Pese a ello, pidió un último impulso para imponerse como candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.

p025_f01_148x116.jpg

GARA | WASHINGTON

El candidato republicano Mitt Romney venció el martes en las primarias de los estados de Michigan y Arizona, manteniendo su condición de favorito para enfrentarse al presidente, Barack Obama, en las elecciones de noviembre. «No hemos ganado por mucho pero sí lo suficiente, que es lo que importa», resaltó en una comparecencia ante sus simpatizantes para celebrar la victoria en Arizona -donde logró el 47% de los votos frente al 27% de su principal rival, Rick Santorum- y en Michigan, Estado donde nació y en el que su padre gobernó. Aunque en este último el margen de votos entre ambos fue más estrecho -un 41% frente a un 38%-, Romney consiguió dar la vuelta a las encuestas, que preveían una posible victoria de Santorum.

«Hace una semana, los expertos en sondeos no nos daban ninguna oportunidad, pero yo seguí reuniéndome con madres, padres, estudiantes y abuelos y esta noche -por el martes- sus esfuerzos han dado una gran victoria a nuestra campaña en estos dos estados», destacó.

Aseguró que a partir de ahora trabajará bajo el lema «más trabajos, un gobierno más pequeño y menos deuda», que resume sus propuestas de un menor poder del Estado y nuevas medidas para estimular la economía y reducir el déficit.

Romney abogó por reducir impuestos, reformar la estructura fiscal para las empresas y acabar con las leyes aprobadas por el Gobierno de Barack Obama, como la reforma para una sanidad pública de mejor calidad y más accesible.

Antes de los resultados, arremetió contra los «trucos sucios» de Santorum. «Lo más duro de predecir es si sus esfuerzos por llamar a los hogares demócratas para que voten contra mí serán éxitosos o no», comentó.

Según sondeos a pie de urna, un 10% de los votantes en las primarias republicanas abiertas de Michigan se definieron como demócratas y un 60% como republicanos. Electores demócratas votaron deliberadamente por Santorum para favorecer a la larga a Barack Obama, al considerar que este tendrá más posibilidades de batirlo en noviembre que a Romney.

En cuanto al resto de aspirantes, el congresista por Texas Ron Paul confirmó que mantendrá su candidatura porque su campaña ha sumado más delegados «y eso es lo que cuenta».

Se espera que el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich , que no peleó fieramente por Arizona y Michigan, revele el futuro de su candidatura tras el «Supermartes» de la próxima semana.

santorum

Santorum, opuesto al aborto y al matrimonio homosexual, destacó el valor de los resultados cosechados en ambos estados, sobre todo en Michigan, recordando que hasta hace unas semanas «nadie» le conocía. «Ahora sí», declaró a los medios.

supermartes

El próximo martes se celebrará el llamado «Supermartes», día crucial en que diez estados votan en la carrera republicana. En Ohio, uno de los estados clave y un importante campo de batalla en noviembre, Santorum aventaja a Romney.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo