GARA > Idatzia > Ekonomia

Séptima víctima del amianto, una extrabajadora de Paisa de Errenteria

Maria Teresa Illara Casado, vecina de Lasarte, falleció días atrás a los 68 años de un mesotelioma pleural. Trabajó de pulidora en Producciones Aislantes SA (Paisa) de Errenteria. Por otro lado, CAF de Irun parará una hora mañana por la muerte de un ex trabajador.

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La séptima víctima del amianto es la extrabajadora de la empresa Producciones Aislantes SA (Paisa) de Errenteria, María Teresa Illara Casado, vecina de Lasarte. Trabajó en esa empresa seis años, antes de casarse, en el puesto de pulidora en los años sesenta del siglo pasado «durante 2.192 días». El contacto con las fibras de amianto fue directo y sin medidas de prevención.

Su marido, Juan Pedro Giraldo, explicó a GARA que hace casi dos años le detectaron el cáncer. «Ha sufrido mucho. Al principio el tratamiento de la quimioterapia le hizo un efecto positivo, pero después quedó débil. De querer vivir, pasó los últimos meses queriendo morir. Pedía la muerte del sufrimiento». Además de perder la vida, Giraldo explicó que esta empresa de origen francés ha desaparecido «por lo que nadie pagará por las muertes de mi mujer y otras trabajadoras y habitantes de la zona donde estuvo».

Paisa dio origen al documental de «La Plaza de la Música», como así se denomina la plaza donde estuvo la empresa de aislantes, del director donostiarra Juanma Gutiérrez.

Lo presentó al Zinemaldia de 2010 y se convirtió en un homenaje a la madre del cineasta, porque vivía frente a la empresa hasta que falleció por una enfermedad derivada del amianto, que respiró durante la actividad de la empresa. Con este fallecimiento son ya 76 extrabajadores fallecidos desde 2008, según la contabilidad de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie). En el caso de María Teresa Illara Casado, a principios del año 2012 logró, por medio de CCOO de Euskadi, que se le reconociera la enfermedad profesional y la incapacidad absoluta, tras una larga vida de sufrimiento, como explicó a GARA su marido. La necesidad de que se establezca un Fondo de Compensación para los afectados es «una necesidad urgente», explicó Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi.

Mientras, trabajadores de CAF de Irun realizarán una asamblea informativa y un paro de 10:00 a 11:00 mañana para denunciar la muerte del empleado de esta fábrica Joaquín Arruabarrena el pasado 21 de octubre «como consecuencia de haber inhalado amianto en su puesto de trabajo». El comité de la planta de Irun sigue el camino iniciado por el de Beasain. Durante el paro habrá una concentración en la entrada de la fábrica para recordar a los 53 extrabajadores de CAF que han fallecido a causa del amianto, 19 de Beasain, 33 de Zaragoza y 1 de Irun.

76 FALLECIDOS

Asviamie lleva contabilizados un total de 76 fallecidos por enfermedades relacionadas con el amianto desde 2008. No son todos los existentes, según denuncian desde la asociación de familiares de afectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo