GARA > Idatzia > Ekonomia

José Luis Bilbao admite la que la situación del BEC es «muy complicada», con una deuda de 244 millones

GARA | BARAKALDO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció ayer que la Diputación vizcaína y el Gobierno de Lakua trabajan para elaborar un «plan de choque» que favorezca la competitividad del recinto ferial Bilbao Exibition Center (BEC), que acumula una deuda de 244 millones de euros.

Bilbao, que es asimismo presidente del BEC, precisó que el plan elaborado por las dos instituciones tendrá como objetivo buscar nuevas actividades, una reducción de costes y la posible explotación del pabellón Bizkaia Arena «como elemento diferenciador».

El diputado admitió que la situación del BEC es «muy complicada», pero valoró la actividad económica que ha generado, durante su intervención en su respuesta a la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, quien calificó de «escandalosa» y «aparatosa chapuza» la gestión del recinto ferial y de «paupérrima» su actividad.

«Un saco sin fondo»

En este sentido, Martínez señaló que ocho años después de su puesta en marcha, el BEC se ha convertido en «un saco sin fondo». Concretó que según sus datos, los ciudadanos «entierran a razón de 108.613,69 euros al día» en dicha institución, en la que se han invertido «700 millones de euros».

Martínez reclamó «una verdadera apuesta» por el BEC para situarlo como feria de referencia en el Estado español y Europa y superar la bajada «alarmante» de visitantes que sufre en la última década con la celebración de más certámenes.

La representante del PP abogó por trabajar para que el impacto del BEC -ahora del 0,12 % del PIB de Bizkaia, según sus datos- se iguale al de otras ferias como la de Madrid -cifró el impacto de Ifema en un 1,2 % - o la de Barcelona -situó el impacto de la Fira en el PIB de Catalunya en un 2,4 %-.

En su respuesta, Bilbao matizó que son unas cifras que «inicialmente pueden resultar escandalosas» y recordó que el plan financiero aprobado para el BEC hasta el año 2027 compromete al Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia -principales socios de la institución con el 46,5 % del accionariado cada uno- a hacer una aportación de 12 millones de euros al año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo