Convocada una marcha el 11 de marzo contra la apertura en festivos
GARA | BILBO
La Federación de Comercio, Hostelería y Servicios de Bizkaia, Bizkaidendak, ha convocado una manifestación el próximo 11 de marzo en Bilbo contra la apertura de comercios en festivos. Algo que el presidente de la federación, José Andrés Cebrecos, calificó de «incongruencia» cuando por la crisis económica se está vendiendo menos. Asimismo, destacó la importancia de la unión de los representantes del sector para defender la posición de «cero aperturas» en festivos y domingos.
Según explicó Cebrecos, el lema de esa manifestación será «Si el comercio es vida, que no nos lo destruyan», ya que, en su opinión, la apertura de domingos y festivos va a provocar el cierre de muchos comercios tradicionales, así como la «destrucción de empleo» y la «desertización de barrios».
En este sentido, criticó que el consistorio de Bilbo no haya contado con el pequeño y mediano comercio para tomar su decisión y aseguró que con su actuación solo beneficia a las grandes cadenas de distribución. Asimismo, añadió que esta decisión responde a «intereses económicos de ciertos políticos».
Cebrecos afirmó que en la actualidad los horarios y días de apertura son suficientes y alertó de que la decisión de Bilbo es la «llave» para la apertura de comercios en todo los herrialdes en domingos y festivos.
«Ni un paso atrás»
Por su parte, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, se mantuvo en su posición y afirmó que el consistorio «no dará un paso atrás» en su decisión. «Esta no ha sido una decisión del Ayuntamiento; lo permite la ley y nosotros solo hemos seleccionado las fechas concretas que pueden tener más interés comercial», sentenció ayer ante los medios de comunicación.
La resolución, aprobada por PNV, PP y PSE, ha contado con el rechazo de numerosas asociaciones comerciales y hosteleras de Bizkaia.