GARA > Idatzia > Ekonomia

Los bancos estadounidenses ganan más y los europeos piden liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó ayer 529.531 millones a 800 bancos europeos para que obtengan liquidez y ofrezcan créditos a pymes y a la población. Es una cantidad mayor a la que pidieron dos meses antes. Sin embargo, las remuneraciones de las cotizadas en la bolsa española crecen, empezando por los bancos. En Estados Unidos, los bancos han vuelto a ganancias anteriores de la crisis de las subprime.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los bancos estadounidenses lograron en 2011 beneficios superiores a las ganancias de 2006, un año antes de la crisis. En cambio, en la Unión Europea los bancos necesitan liquidez. El Banco Central Europeo (BCE) inyectó otros 529.531 millones a 800 bancos, dos meses después de otra entrega de una cantidad similar. De esa cifra, unos 123.000 millones fueron a parar a bancos del Estado español, a un tipo de interés del 1%.

Según el BCE, que preside Mario Draghi, con esa cantidad se espera que los bancos «abran el grifo» para avanzar en los créditos a las pyme y a las familias. Sin embargo, los expertos precisaron ayer mismo que no esperan que ocurra así, porque tampoco ha variado con la cantidad entregada en diciembre.

Seguridad a los mercados

El BCE inyectó a tres años 310.000 millones netos, es decir liquidez completamente nueva, del total de 529.531 millones de euros que ha prestado a 800 bancos. Casi 220.000 millones corresponden a operaciones de refinanciación anteriores con vencimientos de tres y seis meses que los bancos han sustituido ahora en la operación a tres años, es decir, el BCE ha prolongado hoy a tres años esta liquidez que estaba ya en mercado. La banca española pedirá hoy unos 123.000 millones en la segunda subasta de liquidez a tres años del BCE, aproximadamente la misma cantidad que en la primera, cuando las entidades estatales se hicieron con una cuarta parte del total adjudicado.

El segundo banco italiano, Intesa Sanpaolo, ha tomado prestados 24.000 millones de euros, casi un 5 % del volumen total de préstamo en la subasta. El consejero delegado de esta entidad, Andrea Beltratti, dijo que una parte de este dinero comprará deuda soberana italiana.

La agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's (S&P) considera que la inyección de liquidez del BCE da tiempo a los bancos de la zona euro para adaptar sus balances y modelos de negocio, pero no soluciona los problemas estructurales del sector bancario. El Royal Bank of Scotland (RBS) comparte también esta opinión y advierte de que «las tensiones de financiación pueden volver rápidamente». En realidad, todos consideran que la operación no soluciona los problemas estructurales y de solvencia de la zona del euro, «pero da a los mercados la seguridad de que el BCE está dispuesto a apoyar el sistema financiero».

De la anterior inyección, los bancos del Estado español reinvirtieron 24.721 millones de euros a compras de deuda española en enero, «una cifra récord que incrementó su cartera de deuda pública registrada hasta los 119.099 millones de euros», según datos que publicó el Gobierno español. Una operación clara de especulación, puesto que obtuvieron del BCE liquidez al 1% y la deuda española en ese momento se encontraba por encima del 4%. En diciembre de 2011 compraron otros 24.069 millones de deuda.

De la crisis al beneficio

La crisis económica se inició en Estados Unidos con las «hipotecas basura» (subprime). De ahí se extendió al mundo. Los últimos datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), por sus siglas en inglés, confirman que el beneficio neto de los bancos comerciales y entidades de ahorro sumó en 2011 un total de 91.225 millones de euros, lo que representa un avance del 39,8% respecto al resultado de 2010 y son, según esa corporación de control de los bancos en crisis, sus mayores ganancias desde 2006, antes de que estallara la crisis financiera en Estados Unidos, que después se expandió a todo el planeta.

En el cuarto trimestre de 2011 lograron un beneficio de 20.076 millones de euros, un 22,9% más que en el mismo periodo de 2010. Según cita la FDIC, supone «el décimo trimestre consecutivo en el que los beneficios de la banca se incrementaron en tasa interanual».

Así, el 63% de los bancos informaron de «mejoras en los ingresos trimestrales» y cayeron en un 19% los que presentaron pérdidas, por lo que las provisiones para pérdidas de los mismos descendieron en un 40% hasta los 14.612 millones de euros durante el año pasado.

Altas remuneraciones a los ejecutivos en plena crisis

Las remuneraciones de los altos ejecutivos de las sociedades cotizadas en bolsa se mantienen en niveles muy elevados, a pesar de la crisis económica y los recortes que se están produciendo para los trabajadores. Según la CNMV, el salario medio de un consejero ejecutivo de las empresas del Ibex en 2005 fue de 1,46 millones, pero en 2010 cerró con 2,23 millones, es decir, un 52,7% más. Del resto de sociedades cotizadas se pasó de 350.000 euros a 522.000 euros, un 49,14% por encima de 2005.

En 2011, todavía no hay datos completos publicados por la CNMV, pero algunos se conocen. Los últimos son del Banco Santander. Su presidente, Emilio Botín, ganó 4,5 millones, mientras que el consejero delegado, Alfredo Sáenz tuvo una nómina de 11,6 millones. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, percibió por encima de los 5 millones de forma directa, más acciones, lo que supone un ingreso en torno de los 6,5 millones. El presidente de BBVA, Francisco González, casi 5 millones, además de un pago en acciones, que le sitúan a niveles similares a los de Sánchez Galán y el consejero delegado, Angel Cano, 3,63 millones y acciones. Las cotizadas pagaron en 2011 a sus accionistas un total de 33.659 millones, cerca del récord histórico de 2009. J, BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo