GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket se la juega en la Euroliga

Aaron Jackson llama al pan, pan, y al vino, vino: «Do or die»

Si el Real Madrid cae en Siena, los hombres de negro estarán en cuartos. Pero si los blancos ganan, deberán imponerse y ver la diferencia de los de Laso.

p043_f01.jpg

UNICAJA-BILBAO BASKET

Arnaitz GORRITI

Aaron Jackson, como buen amante del rap, llama al pan, pan, y al vino, vino. Por eso, ayer en su cuenta de twitter, aclaraba lo que supone el duelo que debe hoy disputar Gescrap Bizkaia Bilbao Basket en la cancha del Unicaja: Do or die.

Unicaja, ya eliminado tras haber perdido sus cinco partidos de Top 16, nada se juega, amén de contar con la baja de Garbajosa y las dudas de Freeland y Sinanovic. Pero querrá despedirse con victoria. Mientras, los hombres de negro deberán mirar de reojo el duelo que, también a las 20.45, dirimirán Montepaschi Siena y Real Madrid.

Si los toscanos pueden con los de Laso, Bilbao Basket jugará los cuartos de final ante el CSKA de Moscú. Si los bilbainos y los madrileños ganan, habrá un triple empate que tocará dirimir según la diferencia del duelo de Siena. Esto es, si el Real Madrid gana por menos de 23 puntos, Montepaschi Siena será el primero y Bilbao Basket segundo.

Pero ojo, porque si los de Laso ganan de paliza, mejor que lo hagan por más de 37 puntos -en tal caso, el Real Madrid sería primero y los hombres de negro, segundos-. Si los blancos derrotan a los de Siena por una diferencia entre 23 y 37 puntos, serán los hombres de negro quienes quedarían eliminados en este Top 16.

«Jugar como guerreros»

Sabida es la baja de D'Or Fischer por lesión, aunque eso parece no afectar a la moral de los vizcainos. «D'Or es un jugador muy importante, pero aquí lo más importante es el equipo. Si jugamos como tal, nadie podrá con nosotros», declaraba Dimitris Mavroeidis, que añadía que «no queremos mirar lo que pasa en el otro partido -el de Italia-, solo al nuestro. Vamos a jugar como guerreros y a ganar».

Mientras, Fotis Katsikaris aboga por pensar «solo en baloncesto». «A mis jugadores les voy a decir que pensemos solo en nuestro partido, ya que la ansiedad puede ser nuestro peor enemigo. Al principio de la temporada esto era algo impensable, pero no quiero pensar mucho en eso. Solo quiero pensar en baloncesto», se sinceraba.

Respecto a la importante baja de D'Or Fischer, Katsikaris abogaba por «el trabajo colectivo para poder suplir su ausencia».

Cálculos

Si Montepaschi Siena gana al Real Madrid, Bilbao Basket está clasificado. En caso contrario, los de Katsikaris deben ganar y esperar que los blancos ganen al cuadro toscano por menos de 23 puntos o por más de 37.

eL peor enemigo

Pese a reconocer que su equipo está «a punto de dar un paso de gigante», Fotis Katsikaris subraya que quiere que los jugadores piensen «solo en baloncesto». Según el técnico heleno, «la ansiedad puede ser nuestro peor enemigo».

Las entradas para la Final Four están casi agotadas

La Euroliga informa que resta por vender un 10% de las entradas para la Final Four. Las localidades se pueden adquirir en las páginas web «www.f4tickets.com» o «www.final4istanbul2012.com/home/home.html» y «www.ticket2final.com/Euroleague-Final-Four».

Campus de Semana Santa de Gipuzkoa Basket

Ya está abierto el plazo de inscripción para el Campus de Semana Santa del GBC que se celebrará los días 10, 11, 12 y 13 de abril en el Polideportivo de Astigarraga. Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción finalizará el 28 de marzo. El precio de la inscripción es de 50 euros.

Baskonia, en la XV edición de la Feria de las Rebajas

Desde ayer, Saski Baskonia está presente en la XV edición de la Feria de las Rebajas que organiza Gasteiz On, una nueva oportunidad para comprar la ropa oficial de la entidad azulgrana. El mercado estará instalado en el Iradier Arena hasta este sábado, día 3 de marzo.

Fenerbahçe, segundo equipo turco eliminado

Lo tuvo todo a su favor, pero el Fenerbahçe-Ulker desaprovechó la ocasión y acabaría eliminado, igual que lo está el Anadolu Efes. En el grupo G del Top 16, Panathinaikos sellaba su liderato después de ganar a domicilio al Unics Kazan, 63-68, en un partido donde el conjunto ruso notó la presión de jugarse el pase a cuartos de final. Los de Pashutin no pudieron con los helenos, que capitaneados por Diamantidis, Batiste y Jasikevicius, volvieron a realizar un clínic de gestión de la ventaja en el marcador.

Sin embargo, el Fenerbahçe-Ulker, que debía ganar en Milán y esperar el tropiezo de Unics Kazan, fue incapaz de sacar tajada a los nervios rusos. El Armani Milano estaba eliminado, pero quiso despedirse con victoria, y a fe que lo logró. Con los 27 puntos de Malik Hairston por bandera, aparte de los buenos minutos de Omar Cook, Ernest Bremer y Sandro Gentile, los de Sergio Scariolo superaron por un claro 85-72 a los otomanos, donde destacaron los 15 puntos de Emir Preldzic -pero 1 de 7 en triples- y los 14 tantos de Bojan Bogdanovic.

Después de acabar el primer cuarto con un punto de ventaja, 20-21, Fenerbahçe-Ulker cedió el liderato a los italianos, que logró llegar al descanso con 46-40 a su favor. Poco a poco, el conjunto lombardo empezó a estirar su renta hasta rondar la decena durante el tercer período. Aunque Fenerbahçe volvió a situarse a siete tantos, 74-67 tras triple de Preldzic, en el último período, un parcial de 11-2 acabó con las opciones otomanas.

Para la jornada de hoy, Galatasaray es la última esperanza turca, pero juega en el Pabellón de la Paz y de la Amistad ante Olympiacos del Pireo. Para llegar a cuartos de final, los otomanos deben ganar, o perder por un máximo de un punto frente a los helenos. De lo contrario, no habrá opciones de que haya ningún representante turco en la Final Four de Estambul. A. G.