GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército sirio lanza un asalto por tierra contra Bab Amro, en Homs

Después de tres semanas de bombardeos y asedio, las tropas del Ejército sirio iniciaron ayer un asalto por tierra contra el principal bastión de los rebeldes en Homs, el barrio de Bab Amro, en cuyas cercanías se registraron intensos combates entre los soldados y cientos de militares desertores, según informaron fuentes opositoras, que indicaron que trataban de evacuar a familias de las zonas bombardeadas.

GARA | DAMASCO

«El Ejército intenta avanzar con la infantería en dirección al campo de fútbol de Al Bassel y se están produciendo fuertes enfrentamientos con fusiles automáticos y ametralladoras pesadas en la zona», declaró a Reuters, desde Homs, el activista Mohammad al Homsi.

Una fuente de seguridad de Damasco dijo a France Press que «el sector está bajo control. El Ejército ha procedido a una limpieza bloque por bloque, casa por casa, y ahora los soldados excavan cada sótano y túnel en busca de armas y terroristas». Preciso que «quedan algunas bolsas por reducir».

Sin embargo, Hadi Abdahalhha, miembro de la Comisión General de la Revolución Siria, negó que las fuerzas de Al Assad hubieran entrado en Bab Amro. «Rodean el barrio y hay violentos combates», sobre todo cerca de Inchaat, un barrio limítrofe, indicó. Afirmó que el ELS y militantes civiles intentaban evacuar a familias afectadas por «un bombardeo inaudito que que ha llegado a lugares que parecía seguros». El portavoz del ELS, Maher al Nuaimi, explicó que la ofensiva es «bárbara y brutal» y que las tropas están usando «por primera vez misiles de largo alcance».

La oposición ha insistido en los últimos días en la posibilidad de un asalto definitivo a Bab Amro, el barrio de Homs sobre el que se centran los bombardeos y la mayor resistencia de los insurgentes.

Los opositores aseguraron que se aproximaba la cuarta división del Ejército, que calificaron como «temible». El ELS indicó que otras zonas también fueron objeto de bombardeos y de ataques terrestres, como Halfaya, en la provincia de Hama, y varias poblaciones en los alrededores de Alep e Idleb.

Según analistas como Karim Biar, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, el régimen quiere acabar con la revuelta de Homs, enclave industrial y estratégico cruce de vías comerciales y oleoductos y cercano a Líbano, para que no se convierta en la Misrata siria, el bastión rebelde en Libia. Pero, a la vez, advierten de los riesgos para el Ejército de una guerra urbana que debería librar casa por casa.

Si la insurgencia consigue controlar la ciudad podría ganar movilidad y un acceso directo desde Líbano.

Periodistas

Por otro lado, el Gobierno sirio acusó a «grupos terroristas» de haber impedido la evacuación de Homs de los periodistas extranjeros que murieron en un ataque el miércoles y de los que resultaron heridos en el mismo. El británico Homs Conroy y el español José Espinosa han conseguido llegar a Líbano. El primero en una operación de la insurgencia que costó la vida a al menos trece activistas, según el diario «The Guardian».

elecciones en egipto

Egipto celebrará sus primeras elecciones presidenciales tras la caída del régimen de Hosni Mubarak los próximos 23 y 24 de mayo, según anunció el presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultán. En caso de ser necesaria, se celebrará una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.

presos en libia

La ONU ha denunciado que las antiguas fuerzas rebeldes libias aún mantienen cautivas a tres cuartas partes de las miles de personas capturadas durante la guerra contra el régimen de Muamar Gadafi. Según el enviado especial de la ONU, Ian Martin, unas 6.000 personas siguen bajo custodia de las milicias, mientras en ocho prisiones del Ministerio de Justicia permanecen 2.400 más.

Políticos y combatientes crean los nuevos partidos libios

Partidos creados por políticos y militares nacen por docenas en Libia, pese a que la población está poco implicada en un proceso que percibe confuso. Un partido centrista y otro dirigido por un comandante de la Coalición de Brigadas Revolucionarias se presentaron el lunes en Trípoli y un tercero, con etiqueta de reformista, el martes. Más de mil personas asistieron al lanzamiento del Partido Nacional Centrista, dirigido por el antiguo ministro de Petróleo y de Finanzas Ali Tarhouni. «Estamos en el centro y nos oponemos a toda radicalización», declaró Tarhouni a France Press. Sus partidarios esperan que el partido haga de contrapeso a los que defienden una estricta interpretación del islam. Uno de los primeros militares en lanzarse a la política ha sido Abdallah Nakir, formando el Partido de la Cumbre, que demanda que el islam sea la religión del Estado y fuente de inspiración de la legislación, un programa compartido por multitud de formaciones. La ley libia no prevé ningún procedimiento para oficializar la creación de un partido ni las condiciones que debe cumplir.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) en el poder quiere evitar que se creen partidos apoyados en las brigadas que combatieron en la revuelta contra Gadafi y que no han dejado las armas. «Ningún militar puede crear un partido», subrayó el portavoz del CNT, Mohammed Harizi, pero precisó que la prohibición afecta a los miembros del Ejército regular, no a los thowars, como Nakir, a quienes pide que se integren en el Ejército o vuelvan a la vida civil, «en cuyo caso pueden crear partidos políticos». Las primeras elecciones están previstas en junio para elegir la Asamblea Constituyente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo