GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Ya fue titular en el 0-0 de la temporada 1998/99 con Bernd Krauss en el banquillo

Capitán, muéstrales el camino

Mikel Aranburu, con 16 derbis contra el Athletic a la espalda, recuerda que se han hecho «buenos partidos ante grandes equipos».

p038_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Al contrario de lo que sucede con la mayor parte de la plantilla, que o bien jugó la temporada pasada su primer derbi en San Mamés o bien lo hará este año, el capitán Mikel Aranburu tiene una amplísima experiencia en los partidos contra el Athletic. El centrocampista ha participado durante su carrera en 16 derbis contra los rojiblancos, y es el único jugador de la actual plantilla, junto a Joseba Llorente, que formaba parte del primer equipo en la temporada 2000/01, cuando se logró el último triunfo en La Catedral -ambos fueron convocados pero ninguno de los dos saltó al césped-. Es más, el de Azpeitia ya fue titular en el empate a cero de la 1998/99, con Bernd Krauss en el banquillo.

Por todo ello, Aranburu tendrá este domingo la tarea de enseñar a sus compañeros el camino que lleva a puntuar en San Mamés, un objetivo que «no será fácil» pero que se puede lograr «si hacemos un buen partido y hacemos valer nuestras bazas». El capitán, que cumple su decimocuarta temporada con el primer equipo, destacó en ese sentido los «buenos partidos ante grandes equipos» que se han hecho esta campaña fuera de casa, recordando como ejemplos el triunfo de Valencia y el buen juego de Barcelona.

En su opinión, las claves para lograr un resultado positivo serán los mismos de siempre cuando se juega lejos de Anoeta, «ser muy eficaces y cometer pocos errores», y abstraerse dentro de lo posible del ambiente que pueda haber en las gradas: «Para ellos es una pequeña ventaja jugar en casa y en un campo como San Mamés, que siempre aprieta mucho, pero los que salen al campo son los jugadores y nosotros tenemos que estar pendientes de eso. Hacer lo nuestro cuando tengamos el balón y cuando lo tengan ellos no dejarles jugar cómodos».

Recetas para ganar un «partido especial» que, no obstante, pone tres puntos en juego como todos los demás. Por eso, y con su habitual precaución, Aranburu subrayó el salto que supondría para el equipo sumar un nuevo triunfo tras el cosechado ante el Mallorca el domingo pasado. «Nos daría muchísima moral y aparte de eso en la clasificación también sería importante. El otro día conseguimos abrir una brecha importante con los de abajo y permitiría dar otro paso importante de cara a conseguir el objetivo cuanto antes. Primero hay que hacerlo y las cuentas siempre salen mejor después de ganar los partidos».

«Parar la salida del rival»

Con menos experiencia pero igual o mayor ilusión afronta el derbi un Dani Estrada que lucha por repetir titularidad en el lateral derecho tras su buena actuación ante el Mallorca. El jugador de Zarautz espera un encuentro «muy igualado» que se decidirá «por pequeños detalles», por lo que «el que esté más centrado y haga las cosas bien al final se llevará el gato al agua».

El lateral, que destacó la ilusión con la que el equipo afronta el partido -«porque estamos mucha gente de la cantera», explicó-, cree que una de las claves del partido será aguantar la embestida inicial del Athletic: «Cuando jugamos fuera de casa, es importante salir bien puestos, parar un poco la salida del equipo contrario. Tal y como a nosotros nos gusta salir a tope en Anoeta, los rivales también salen con muchas ganas en su casa. El Athletic es un equipo que sale muy fuerte».

Sobre la influencia que pueda tener el factor campo, Estrada opinó que todo dependerá de cómo discurra el juego. «El año pasado, cuando íbamos perdiendo 2-1 en el segundo tiempo, también se oyó a la afición de la Real. La afición que se escucha suele ser la del equipo que mejor está jugando. Cuando el Athletic en casa no anda muy fino y el contrario aprieta suele haber silencio y la afición del otro equipo también ayuda», señaló, agradeciendo el apoyo de los aficionados realistas.

Finalmente, y preguntado por la mala racha de la Real en San Mamés durante las últimas temporadas, el zarauztarra recordó que «también se llevaba mucho tiempo sin ganar en Valencia y ganamos». En su opinión, «cada partido es diferente» y en este momento «el equipo está bien, entrenando bien» y «con un punto más de tranquilidad».

ENTRENAMIENTO

Xabi Prieto, tras ser padre de un niño llamado Jon el martes, se incorporó ayer a los entrenamientos de Zubieta, donde la plantilla se jercitó con las ausencias de los internacionales. Gorka Elustondo sigue con su proceso de recuperación.

Contra el Levante, el miércoles 21 a las 20.00

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) comunicó ayer los horarios de las jornadas 28, 29 y 30, que se disputan a finales de marzo. El Getafe-Real se jugará el sábado 17 a las 18.00, el Real-Levante el miércoles 21 a las 20.00, y el Real Madrid-Real Sociedad el sábado 24 a las 20.00.

Demidov y Cadamuro, titulares con Noruega y Argelia

Vadim Demidov y Liassine Cadamuro fueron titulares en los triunfos de Noruega y Argelia. Demidov jugó 60 minutos en el amistoso disputado en Irlanda del Norte, con victoria para los noruegos por 0-3. Cadamuro también fue titular en su estreno con la selección de Argelia. El lateral disputó sus primeros 75 minutos con el combinado africano en la visita a Gambia, en el partido de clasificación para la Copa de África 2013. Los argelinos ganaron 1-2 y el tanto de la victoria lo marcó el jugador del Valencia Sofiane Feghouli. Antoine Griezmann, por su parte, no disputó ni un minuto en el amistoso que enfrentó el martes en Cannes a las selecciones sub21 de Francia e Italia. El galo se reincorpora hoy a los entrenamientos de la Real. Y Claudio Bravo (Chile) jugaba un amistoso contra Ghana en Nueva York esta pasada madrugada. A. AIESTARAN

Los jugadores dieron su cariño a Nahia de Cos

Nahia de Cos, niña de cinco años que padece la enfermedad de Batten -un trastorno neurológico degenerativo sin posible tratamiento-, visitó las instalaciones de Zubieta con motivo del Día Europeo de las Enfermedades Raras. Nahia conoció a los jugadores y se hizo fotos con ellos.

18 horas de cola para comprar entradas

Hoy a las 9.00 se pondrán a la venta en las taquillas de Anoeta 200 entradas para el derbi de San Mamés. El primer interesado, un hombre que quiere regalarle la entrada a su hijo, llegó ayer a las 15.00, por lo que deberá hacer 18 horas de cola para adquirir sus billetes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo