GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Laboral gana 19,4 millones en 2011 tras destinar 222 millones a provisiones

Caja Laboral cerró el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 19,4 millones de euros, un 62% menos que en 2010, tras destinar a provisiones 222 millones. El margen bruto se elevó un 6,3%, hasta los 404,5 millones.
p032_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

La entidad de ahorro de la Corporación Mondragon hizo ayer públicos sus resultados, que fueron valorados positivamente por sus responsables teniendo en cuenta el incremento de las exigencias de capital derivadas del proceso de reestructuración del sector.

Según los datos aportados ayer, el margen bruto aumentó un 6,3% (hasta 404,5 millones) y los resultados antes de provisiones se incrementaron un 19% (hasta los 241,4 millones). Los resultados netos, sin embargo, cayeron un 62%, hasta los 19,4 millones, después de destinar a provisiones un total de 222 millones de euros, lo que supone un 46% más que en 2010. Fuentes de la entidad indicaron que ha optado por cumplir «en el menor plazo de tiempo posible los requisitos de la reciente reforma del sistema financiero» dado «el buen comportamiento de la rentabilidad de su negocio recurrente».

Respecto al ahorro, Caja Laboral señala que no ha tenido necesidad de tomar parte en la «guerra del pasivo», lo que le ha permitido mantener sus márgenes de intermediación.

A pesar de ello, los depósitos de clientes particulares, la base principal de su negocio, han aumentado sus saldos en 281 millones, un 2,41%, apartado en el que destacan especialmente las EPSV y planes de pensiones.

El crédito total a clientes se elevó a 15.158 millones, un 5,6% menos debido a la menor demanda de financiación hipotecaria y de consumo por parte de los clientes particulares. En cuanto a las empresas, la financiación del circulante se incrementó un 7% respecto al ejercicio precedente.

En cuanto a la morosidad, Caja Laboral asegura mantenerla «controlada». A cierre de ejercicio, presentaba un ratio del 4,77%, cuando la media del sector era del 7,67%.

En el apartado de la solvencia, en términos de Core Capital -que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría-, Caja Laboral presenta un ratio del 12,31%, al tiempo que tiene unos «niveles holgados de liquidez», ya que el ratio de depósitos sobre créditos concedidos es del 85%, frente a una media del 67%.

La entidad recuerda además la inversión de 65 millones de euros que realizó el pasado mes de diciembre para lograr el 100% del capital de las compañías de seguros Lagun Aro y Seguros Lagun Aro Vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo