GARA > Idatzia > Mundua

Los leales al ayatolá Jameni anticipan una victoria aplastante

Resultados provisionales y no oficiales de las elecciones legislativas de Irán daban la victoria a los principalistas, afines al ayatolá Ali Jamenei, con tres cuarta partes de los diputados electos. La participación fue del 64,2% superando con creces las expectativas, lo que se interpretó como un avala su postura en las disputas con Occidente por la política nuclear del país. Si el resultado se confirma, dificultará el último año del presidente, Mahmud Ahmadinejad.

p028_f01-97x172.jpg

GARA | TEHERÁN

Los resultados provisionales -no oficiales- de las elecciones legislativas celebradas el viernes en Irán dan la victoria a los leales al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Estos resultados, no oficiales, debilitan al presidente Mahmud Ahmadinejad y complicarán su último año de mandato.

Según la información facilitada ayer por el Ministerio del Interior, la participación en los comicios, con alrededor del 85% de los colegios escrutados, era de un 64,2%, bastante más alto de lo previsto, lo que el régimen interpretó como un aval a su postura en sus disputas con Occidente en lo referente a su política nuclear.

El diario gubernamental iraní dijo que la «masiva» participación de «treinta millones de iraníes da una gran bofetada a la figura sucia y detestable de Occidente» en alusión a las presiones políticas, económicas y militares de los países occidentales y de Israel.

Resultados no oficiales difundidos por la televisión iraní en inglés, PressTV, apuntaban a que tres cuartas partes de los diputados electos en los comicios del viernes en los distritos donde se conocen los resultados provisionales son afines al sector principalista agrupado en torno a Jamenei.

De los 150 escaños a los que hizo referencia ese medio, más de la mitad de los 290 del Parlamento, 112 serían para nombres inscritos en listas principalistas; 28 reformistas, presentados de forma marginal mientras los grandes grupos del sector boicotearon los comicios, y tan solo 10 son claramente leales al presidente Ahmadinejad.

Pese a estos adelantos, debido al sistema electoral iraní, es difícil adjudicar una filiación política clara a los diputado electos, ya que sus candidaturas son individuales y no se les elige formalmente por su tendencia, aún estando adscritos a listas concretas.

Si los resultados se confirman, Ahmadineyad, que ha mantenido diferencias con la mayoría del Parlamento -que le ha ido quitando su apoyo- y con Jamenei, quien lo descalificó en abril pasado al reponer al ministro de Inteligencia al que el había destituido, puede tener mayores dificultades en lo que le queda de gobierno.

Los candidatos más votados

Datos parciales citados por la agencia local Fars anunciaron ayer que con gran parte de los votos escrutados en Teherán, donde se eligen 30 diputados, el candidato más apoyado fue Gholam Ali Hadad Adel, que fue presidente del Parlamento en la séptima legislatura (2004-2008) y que es muy próximo al líder supremo Jamenei.

Algunas figuras reformistas que se presentaron a las elecciones, como Mostafa Kavakebian, Mohamad Reza Jabaz y Godratola Alijani, no consiguieron los escaños en sus circunscripciones, según PressTV.

Parvin Ahmadinejad, la hermana y aliada del presidente, tampoco fue elegida, lo mismo que el destacado principalista Ahmad Nateq Nuri, hermano del ex presidente del Parlamento Ali Akbar Nateq Nuri.

Un resultado adelantado fue el de la ciudad de Qom, donde, según la agencia local Fars, el líder del actual Parlamento, Ali Lariyani, fue el candidato más votado.

El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, al tiempo que avanzaba los datos provisionales de participación, confirmó que los resultados definitivos en las circunscripciones pequeñas se conocerán hoy y los de las grandes el lunes, lo que ya marcará un camino de actuación en el futuro próximo.

ante el parlamento

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tendrá que acudir la próxima semana al Parlamento para una sesión de preguntas, que podría acabar en una censura y los resultados de los comicios que han ratificado el apoyó al ayatolá refuerzan la postura del Parlamento contra el presidente.

participación

Según el ministro de Interior, Mostafa Mohamad Nayar, en el conjunto de la provincia de Teherán votó un 52% de los electores, ya que en la capital acudió a las urnas un 48%, mientras que en el resto de las localidades lo hizo un 56,7%. Según calculos provisionales, en el conjunto del país, la participación fue de un 64%.

Lariyani, el más votado en el enclave religioso de Qom

El líder del actual Parlamento de Irán, Ali Larinyani, fue el candidato más votado de su circunscripción, la «ciudad santa» de Qom, en las elecciones iraníes del viernes, siendo así reelegido como diputado para la próxima legislatura, junto con otros dos aspirantes islamistas, según informó la agencia local Fars.

Lariyani, un principalista islámico aliado del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, está considerado como rival del actual presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

La elección de Larinyani es significativa, pues la ciudad es el centro espiritual y sede de los seminarios musulmanes chiíes de los clérigos que supervisan la vida política y social en el sistema teocrático de Irán.

De los tres elegidos en Qom, el segundo más votado fue el clérigo musulmán chií hoyatoleslam, Mohamed Reza Ashtiani y el tercero fue Ahmad Amirabadi.

Según Fars, la ventaja de Lariyani en Qom se debió a «su destacada labor en el actual Parlamento», que aún seguirá en vigor varios meses hasta que comience a trabajar la nueva legislatura, la novena elegida en los 33 años de historia de la República Islámica de Irán. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo