GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La París Niza comienza con una contrareloj

Astarloza busca un puesto en el Top-10

Compartirá liderato con Igor Antón para quitarse una espina con la carrera tras cinco años de ausencia. Los dos quieren dar los primeros puntos a Euskaltel.

p045_f02_97x88.jpg

Joseba ITURRIA

Mikel Astarloza regresa hoy tras cinco años de ausencia a la París Niza con el doble objetivo de luchar con Igor Antón por dar a Euskaltel los primeros puntos del World Tour con un puesto en el Top 10 que además le permitiría quitarse la espina que tiene clavada en esta carrera.

Llega con la moral alta tras su buena actuación en Andalucía: «Estuve a punto de acabar en el Top 10 y no esperaba estar tan adelante porque era mi primera vuelta. Te da un punto extra de forma y he tenido una semana para recuperarme e ir lo más fresco posible a una París Niza muy exigente que se hace muy dura. Suele hacer mal tiempo, es la primera vuelta Pro Tour y se junta un pelotón de más calidad, pero estoy muy en forma, he preparado el inicio de temporada para andar bien desde París Niza y espero sacar buenos resultados de ahí en adelante, en la Vuelta al País Vasco y en las siguientes carreras».

Reconoce que la carrera del sol «no se me ha dado nunca bien. Voy a quitarme la espina, es la única vuelta que se me ha atravesado y me da rabia porque es muy bonita. Mi objetivo es acabar la general entre los diez primeros y sacar puntos. El equipo me ha pedido que desde marzo hasta mayo vaya a todas las carreras a lograr puntos antes de descansar para el Tour y la prioridad es tener resultados».

Aunque la idea del equipo era que Igor Antón asomara más tarde, Astarloza cree tras verle bien en Andalucía que «en el final de Mende con un puerto tan explosivo estará adelante». Un puerto clave que no le va al pasaitarra, tampoco la cronoescalada: «No es el recorrido más adecuado para mí, pero intentaré hacerlo lo mejor posible».

La Euskal Herriko Itzulia

Después de París Niza, da por hecho que correrá la Euskal Herriko Itzulia, aunque ve «triste que a un mes no esté asegurado que se haga. Estoy convencido de que se hará, pero para 2013 deben pensar en algo, este puede ser un aviso para el futuro».

Luego correrá las clásicas y Romandía para descansar y preparar el Tour en Suiza. Tiene el objetivo en la ronda francesa de ganar una etapa tras ver cómo le quitaron la de 2009: «Ganar una etapa allí es lo único que firmaría. El Tour siempre me ha gustado, es mi obsesión, la carrera más bonita, la más dura».

Quiere hacer bien el inicio de año y el Tour y correr la Vuelta sin presión. Será el único naranja que enlace estas dos pruebas y tiene claro que «no se pueden hacer bien Giro y Tour o Tour y Vuelta. Con un mes entre las dos no puedes descansar y coger la forma, pero a muchos nos toca hacerlas e iré sin complejos porque la Vuelta es sencilla, no como el Tour. El pelotón tiene un nivel más bajo, los objetivos son distintos, las etapas más cortas y el desgaste es menor».

Recorrido y plantel atractivo

La París Niza arranca con una crono de nueve kilómetros con un puerto de Tercera de salida con 1.100 metros al 6.2%. Tras una etapa para los sprinters mañana, el martes llegará el primer final en alto en un Tercera con 5,2 kilómetros al 3.9%. El miércoles esperan cinco puertos, el último a siete de meta, y el jueves la etapa reina, con tres puertos de Primera, el último en la llegada en Mende de tres kilómetros al 10,1%. Esta etapa y la cronoescalada a Eze del domingo están llamadas a decidir la prueba.

FAVORITOS

Valverde busca el liderato del World Tour de Gerrans, que también participa en la París Niza, como los Schleck, Martin, Klöden, Leipheimer, Basso, Cunego, Voeckler, Porte, Wiggins, Menchov, Taaramae y Brajkovic.

las diferencias

Tres etapas están llamadas a marcar las distancias entre los favoritos. La crono de nueve kilómetros de hoy, la dura llegada en Mente del jueves y la cronoescalada final al col d'Eze del domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo