GARA > Idatzia > Euskal Herria

Defienden los test rápidos de VIH para detectar el virus y evitar la transmisión

La Comisión Ciudadana Antisida de Araba realizó en 2011 un total de 400 test rápidos de detección de VIH, un método cuya efectividad defiende porque supone un diagnóstico precoz y ofrece consejo asistido.

GARA | GASTEIZ

La Comisión Ciudadana Antisida de Araba (SIDALAVA) ha dado a conocer que a lo largo de 2011 en la asociación se practicaron un total de 400 test rápidos de detección de Sida, una alternativa que subrayaron como un buen modelo «para mejorar el acceso a las poblaciones de más riesgo», porque hacen posible un diagnóstico precoz e incluyen un consejo asistido.

La comisión alavesa recuerda que alrededor de un 25% de las personas infectadas no saben que lo están y como consecuencia, el enfermo no se beneficia de los tratamientos disponibles y «al no utilizar medidas preventivas con sus parejas sexuales ni tomar tratamiento antirretroviral» supone «un alto riesgo de transmisión».

Además de facilitar el diagnóstico precoz, los test rápidos «permiten conocer los determinantes de las conductas de riesgo y los factores asociados a la seroconversión y que son claves para comprender la dinámica de la epidemia de VIH», además de permitir «identificar las debilidades de las intervenciones preventivas», según destacan.

Sobre los 400 test practicados a lo largo del pasado año, la Comisión Antisida de Araba indica que la media mensual fue de unas 33 pruebas. Solo un 1% resultó positivo, un total de cinco casos, con los que la comisión realiza un trabajo de acompañamiento desde el momento de la notificación del resultado, hasta la confirmación y posterior resultado.

De los tres positivos detectados, tres correspondieron a mujeres y dos a hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. El 40% corresponde a personas de origen extranjero, otro 40% eran ciudadanos de la CAV y el 10% originario de otros puntos el Estado español. Un 60% del total eran residentes en Gasteiz.

Sobre la casuística que se encontraron detrás de los casos positivos, la comisión señala que en todos los casos la vía de transmisión fue la sexual, en un 80% de los casos a través de relaciones heterosexuales y en un 20% tras mantener relaciones homosexuales.

Según indicaron, de las 400 personas que realizaron el test, el 60% eran hombres, el 38% mujeres biológicas, y el 2% mujer transexual.

Satisfacción por la atención

La Comisión antisida resalta, por otra parte, que las personas que han acudido al servicio manifiestan sentirse satisfechos con la atención, porque garantiza el anonimato y ofrece «un trato cercano e individualizado, que les ayuda a sentirse libres y posibilita aclarar dudas sobre prácticas sexuales que en otro ámbito no se da».

Además, producto de la intervención de la comisión en la realización de los test rápidos, 30 casos fueron derivados a distintos cursos sociosanitarios, para su atención en consulta de medicina interna, de infecciones por transmisión sexual, apoyo sicológico o atención social, entre otros.

seguimiento

De un total de 400 test practicados, cinco resultaron positivos, personas a las que se acompaña desde que se les notifica el resultado hasta la confirmación y posterior seguimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo