GARA > Idatzia > Mundua

Los tornados dejan una treintena de fallecidos en Estados Unidos

GARA | WASHINGTON

La cifra de muertos por la ola de tornados que azotan siete estados del medio oeste y el sur de Estados Unidos asciende ya a 32, aunque las autoridades señalaron que pueden aumentar mientras continúan las tareas de búsqueda.

Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipi, Alabama y Virginia Occidental han sido los estados más afectados tras una sucesión de tornados el viernes que arrancaron líneas eléctricas, vehículos y han destrozado casas y escuelas.

Los equipos de rescate continuaron ayer con las operaciones de búsqueda de los residentes desaparecidos.

En Indiana se han registrado 14 muertos, según confirmó en declaraciones a CNN el gobernador de este estado, Mituch Daniels, quien visitó algunas de las zonas más afectadas.

En la localidad de Chelsea, murieron cuatro personas, incluidos un hombre, una mujer y su bisnieta de cuatro años que fallecieron en el interior de su casa. Otras dos personas murieron en Holton, en el norte de Indiana, donde uno de los tornados destrozó la gasolinera del pueblo. Las autoridades también confirmaron la muerte de tres personas en el condado de Scott y cuatro en el condado de Washington (este).

Otras catorce víctimas, al menos, se registraron en Kentucky, donde el gobernador, Steve Beshear, declaró el estado de emergencia por los graves daños causados y ha sido enviada la Guardia Nacional para colaborar en las tareas de rescate. La Agencia de Gestión de Emergencias de Alabama informó de un muerto y dos heridos en el Condado de Tallapoosa, según el «Washington Post».

En Ohio, las autoridades locales del condado de Clermont confirmaron la muerte de tres personas por eventos relacionados con las tormentas.

La Junta de Comisionados del Condado de Clermont (BCC) declaró el estado de emergencia, debido a los extensos daños registrados en la parte sur de ese territorio. Alrededor de 60 casas en Moscow resultaron dañadas, y de algunas de ellas solo han quedado sus cimientos. En Bethel, hubo destrozos en 25 casas, cuatro de las cuales han sido catalogadas como pérdida total.

En Henryville (Indiana) las tormentas arrasaron casas y el techo de la escuela secundaria del pueblo. Las autoridades indicaron que todos los estudiantes que se encontraban en el interior salieron ilesos, pero en la localidad hay desaparecidos y en algunas zonas todavía no se ha podido restablecer el servicio eléctrico ni la línea telefónica. En este estado las autoridades localizaron a una niña en estado crítico en un campo a 16 kilómetros de su casa. Los avisos de tormenta todavía no han terminado.«Es posible que esto no haya acabado todavía», declaró el meteorólogo John Hart, del Centro de Predicción de Tormentas de Norman, Oklahoma.

Las tormentas que comenzaron el viernes en Alabama y siguieron rumbo al norte hacia Tennessee pasando por Kentucky hasta Indiana y Ohio, han remitido y se concentraron ayer en el sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo