GARA > Idatzia > Mundua

Noda no ve responsabilidad individual por el accidente de Fukushima

GARA | TOKIO

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, afirmó ayer que «nadie en particular es responsable» del accidente de la central nuclear de Fukushima, pero cada uno debe «compartir este dolor».

En una entrevista con periodistas extranjeros, Noda afirmó que las autoridades japonesas habían sido engañadas por «el mito de la seguridad» de la energía nuclear y no estaban preparadas para un desastre de la magnitud que se produjo 11 de marzo 2011.

En cualquier caso descartó cualquier responsabilidad individual. Decenas de miles de personas fueron evacuadas para escapar de la radiactividad que contaminó el suelo y el mar en un radio de varias decenas de kilómetros. «Evidentemente, la responsabilidad primera a la vista de la ley japonesa incumbe al operador de la central nuclear accidentada», dijo Noda, en referencia a Tepco.

«Pero el Gobierno, como todos los operadores y los expertos, estaban demasiado impregnados del mito de la seguridad», añadió. Estas declaraciones llegan unos días después de que una comisión de investigación revelara que el presidente de Tepco quiso abandonar la central a su suerte y solo las amenazas del entonces primer ministro, Naoto Kan, lo evitaron.

Energía nuclear

Por otro lado, Noda confirmó que Japón iba a diversificar sus fuentes de energía, pero evitó cualquier compromiso para abandonar la energía nuclear.

Noda, quien asumió el cargo hace apenas seis meses, dijo que se había avanzado desde el terremoto de magnitud 9 y el tsunami que destruyó la costa del noreste del país y provocó la muerte de unas 19.000 personas.

Sin embargo, reconoció que las cosas no han avanzado tan rápido como deberían. Aseguró que la reconstrucción continuará «de forma intensiva» durante cinco años y debe ser completada dentro de diez años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo