GARA > Idatzia > Ekonomia

En libertad los cuatro sindicalistas de ELA acusados de «extorsión»

GARA | BILBO

Los cuatro afiliados de ELA detenidos durante la tarde del pasado viernes por la Guardia Civil en la sede del sindicato de Basauri, acusados de un delito de extorsión, han quedado este domingo en libertad por orden judicial, según informó ayer la central sindical.

Los hechos están relacionados con el conflicto laboral que atraviesa la empresa Tomás Acha SL, de Laudio, y que «tiene su origen en el impago de salarios por parte de la empresa a sus trabajadores», según ELA.

La empresa presentó un ERE con 26 despidos. Tras duras negociaciones, se alcanzó un acuerdo por el que 15 trabajadores aceptaban la rescisión voluntaria de sus contratos «a cambio de una indemnización». Este pasado viernes, «en el momento en que los propietarios de la empresa hacían entrega en el local de Basauri de la cantidad que se correspondía con las cantidades adeudadas a los trabajadores para que ELA se las hiciese llegar, la Guardia Civil, que acudió a petición de la empresa a nuestro local ocultando su identidad, procedió a detener a cuatro militantes de ELA bajo la acusación de un delito de extorsión». Desde el pasado viernes hasta ayer domingo los sindicalistas estuvieron detenidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo