GARA > Idatzia > Mundua

Obama pide ante el lobby sionista que se hable menos de una guerra contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer ante el lobby sionista de Estados Unidos y el presidente israelí, Simon Peres, que se habla demasiado de la guerra contra Irán, aunque ambos políticos insistieron en sus amenazas contra Teherán.

p016_f01_148x108.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer de que «hablar por hablar» de una guerra con Irán podría ser contraproducente. Obama realizó estas declaraciones durante su intervención ante la reunión anual del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (Aipac), el «lobby» proisraelí más importante de Estados Unidos y la víspera de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La visita se produce en medio de las amenazas israelíes de un ataque unilateral Irán para impedir el desarrollo de su industria nuclear, que Teherán insiste en que tiene un destino exclusivamente civil.

«Les pido que todos recordemos la importancia de estos temas; lo que se juegan Israel, América, y el mundo. Ya se habla demasiado por hablar de la guerra», indicó Obama, quien advirtió de que estas declaraciones benefician a Teherán porque provocan un aumento del precio del petróleo iraní.

Aun así Obama no quiso desairar al público sionista y señaló que «no dudaré en usar la fuerza cuando sea necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses», aunque añadió que espera que las tensiones con Irán por su programa nuclear se resuelvan por la vía diplomática, tras el endurecimiento de las sanciones. «He dicho que cuando se trata de impedir que Irán obtenga un arma nuclear, no voy a quitar ninguna opción de la mesa, y cuando lo digo, lo digo en serio», añadió. No obstante, reconoció que tanto Estados Unidos como Israel saben que Irán aún no tiene un arma nuclear.

Por su parte, el presidente israelí, Simon Peres, aseguró que Estados Unidos e Israel comparten el mimo objetivo de detener el programa nuclear de Teherán. En la conferencia anual del Aipac Peres subrayó que «no hay espacio entre nosotros: Irán no desarrollará un arma nuclear», enfatizó. Peres tampoco ocultó las referencias a la guerra, al asegurar que «Israel vencerá si es obligado a enfrentarse a Irán» cuyo régimen es «diabólico, cruel y moralmente corrupto. «La paz es todavía la opción que preferimos, pero si somos obligados a combatir, créanme, venceremos», añadió.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, no se mostró tan coincidente con Estados Unidos al sostener que Israel tomará sus decisiones sobre Irán como «Estado independiente».

consecuencias

El primer ministro jordano, Aun Jasauneh, advirtió de que cualquier acción militar contra Irán tendría «consecuencias catastróficas para toda la región, que no puede tolerar más guerras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo