GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marcha en favor del cierre de Garoña, el sábado en Bilbo

Comenzará a las 17.30 en la Plaza Sagrado Corazón y se realizará coincidiendo con el aniversario del accidente nuclear en Fukushima. Los convocantes alertaron ayer de los peligros de la central para la población.
p017_f01_149x093.jpg

Jon ADAN | BILBO

En rueda de prensa ofrecida ayer, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas, entre ellas Bildu o CCOO, convocaron una manifestación para este sábado en Bilbo que partirá a las 17.30 de la Plaza Sagrado Corazón bajo el lema «Fukushima gehiagorik ez! Garoña itxi orain!». Reivindicarán de esa manera el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.

La marcha se realizará coincidiendo con el aniversario del accidente nuclear de Fukushima, con un reactor gemelo al de Garoña, en el que se estima como la peor tragedia en este tipo de centrales tras la ocurrida en Chernóbil.

Para evitar tales daños, en la comparecencia de ayer pidieron al Gobierno del PP que rectifique la decisión anunciada recientemente por el nuevo ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña hasta el año 2019, argumentando una situación de escasez energética que niegan los ecologistas.

Recuerdan accidentes

Recordaron que desde que la central nuclear de Santa María de Garoña fuera inaugurada por Franco en 1971 han sucedido numerosos accidentes, como la emisión atmosférica y nube radiactiva en 1975 o la más reciente rotura de combustible con liberación de radioactividad al circuito primario en 2007.

Finalmente, recordaron que la central nuclear de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina enBurgos, se encuentra a escasos kilómetros de Euskal Herria y próxima a grandes núcleos de población como Gasteiz o Bilbo, donde viven cientos de miles de personas, con el peligro que ello supone.

Por todo ello, llamaron a toda la sociedad vasca a manifestarse de forma activa este próximo sábado por las calles de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo