El CGPJ asume que no hay frenos legales para la tortura

Un informe de la vocal Margarita Uria ratificado por el Pleno de la Judicatura española acepta que en la Ley de Enjuiciamiento Criminal no hay «ninguna de las medidas por las que aboga el informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura». Se habla de sobreseer casos


SENTENCIA DEL TC

El Estado consigue no pagar a HB tras un litigio de 30 años

La pelea del Estado español contra la izquierda abertzale trasciende cambios de legislación, de siglo y hasta de moneda. Cuando ya no existen ni HB, ni el siglo XX, ni la peseta, el Constitucional acaba de lavarse las manos en un litigio que venía desde 1982, cuando el Estado sustrajo al partido independentista 4.339.765 pesetas.



Expedientan a bomberos de Gasteiz por un vídeo de apoyo a la marcha del 7-E

El Ayuntamiento de Gasteiz ha abierto un expediente informativo a un grupo de bomberos municipales por la grabación de un vídeo en apoyo de la multitudinaria manifestación por los derechos de los presos del 7 de enero. Decenas de grupos mostraron también su apoyo.





Los recortes y retrocesos en los derechos marcan este nuevo 8 de Marzo

El movimiento feminista llama a movilizarse este 8 de Marzo en un contexto de recortes y agresiones a derechos «con impactos desmedidos para las mujeres». La Coordinadora Feminista el 8 de Marzo en Bilbo y uno de los colectivos que la integra, Bilgune Feminista, desde Donostia, reivindicaron ayer que «el feminismo es parte de las soluciones a esta crisis sitémica» y reclamaron otro modelo social y económico que ponga la vida en el centro.




Angelu acogerá este mes el Congreso Mundial de las comunidades de Emaús

Además de analizar a nivel interno las futuras orientaciones de su organización, el 12º Congreso de Emaús Internacional que tendrá lugar en Angelu del día 19 al 24, se ha marcado el reto de contactar con la sociedad civil, en especial con la juventud.







Marcha en favor del cierre de Garoña, el sábado en Bilbo

Comenzará a las 17.30 en la Plaza Sagrado Corazón y se realizará coincidiendo con el aniversario del accidente nuclear en Fukushima. Los convocantes alertaron ayer de los peligros de la central para la población.