GARA > Idatzia > Euskal Herria

Angelu acogerá este mes el Congreso Mundial de las comunidades de Emaús

Además de analizar a nivel interno las futuras orientaciones de su organización, el 12º Congreso de Emaús Internacional que tendrá lugar en Angelu del día 19 al 24, se ha marcado el reto de contactar con la sociedad civil, en especial con la juventud.

Arantxa MANTEROLA | TARNOS

Unos 450 miembros de los cientos de comunidades de Emaús presentes en más de 35 países se reunirán en el Espacio del Océano de Angelu del 19 al 24 de marzo para celebrar el 12º Congreso Mundial, que tiene lugar cada cuatro años.

El tema que centrará el encuentro -``Vivir juntos mañana: acogida incondicional y libre circulación''- marcará no solo la Asamblea General de Emaús Internacional, sino las orientaciones que seguirá la fundación en los próximos cuatro años. Un tema que, como indicó el delegado general de la Federación Mundial de Emaús, Alain Fontaine, ayer en los locales de Tarnos, constituye uno de los grandes principios de la obra em- prendida por el Abbé Pierre a finales de los años 40.

«No miramos el currículum de la gente que se acerca a nosotros. Ese es uno de los grandes valores de nuestra fundación, que contrasta con lo que ocurre ahora, especialmente entre la gente que se ve obligada a emigrar. Imponer barreras y obstáculos no es la solución. Tenemos que ir hacia el intercambio y hacia el respeto de la libertad de circulación e instalación y abordar ese debate a nivel internacional», aseveró Fontaine.

Tres «momentos fuertes»

Además de un vasto programa de sesiones internas, los organizadores han preparado tres «momentos fuertes» cuyo objetivo es contactar con la sociedad, en particular con la juventud, y transmitir el mensaje de que «a pesar de los difíciles tiempos que atravesamos, no se puede caer en el fatalismo; que se puede cambiar el mundo; que el espíritu del Abbé Pierre sigue presente y que existen alternativas», añadieron.

Con tal objetivo, el 20 de marzo, a las 14.30, tendrá lugar un foro en la Cámara de Comercio e Industria de Baiona en el que miembros locales y también venidos de otros países (Bosnia, Líbano o Brasil), así como representantes de diferentes diná- micas (EHZ, GENEPI, agricultores...), expondrán sus experiencias y debatirán con los jóvenes y ciudadanos en general.

Por la tarde, de 17.30 a 19.30, habrá un gran encuentro en la plaza del Ayuntamiento de Baiona con intervenciones de miembros de Emaús, de militantes asociativos y de profesionales sociales, intercalados con actuaciones de diferentes cantantes y grupos.

El tercer punto fuerte será la mesa redonda del 22 de marzo a las 12.00 en la Sala de Festejos de Angelu, donde participarán profesionales, instituciones, electos y militantes asociativos del ámbito de la solidaridad.

CUESTIÓN VASCA

La nueva situación de Euskal Herria estará presente en el encuentro de Baiona, donde Gabi Muesca, como miembro de Emaús, leerá un texto votado en el anterior Congreso de Sarajevo sobre la «necesidad de convivir todos juntos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo