GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un reclutador del GAL implica a Amedo en las muertes del Monbar

GARA | BAIONA

Un reclutador del GAL, un ciudadano francés que se oculta bajo el seudónimo de Francis, implica a José Amedo en el atentado del bar Monbar de Baiona, que se registró en 1985 y provocó cuatro muertos (Jose Mari Etxaniz, Iñaki Astesuinzarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Etxaide), según revela un documental que Canal Plus France emitirá el día 19 y adelantaron ayer diarios del grupo Vocento.

Francis aparece como un agente vinculado a los servicios secretos franceses que actualmente vive jubilado en Occitania, es de extrema derecha y aceptó a hablar con los periodistas Bruno Fay y Xavier Muntz con la condición de que preservaran su anonimato.

En el documental, titulado «GAL, matones de Estado», Francis cuenta que el 23 de setiembre de 1985, dos días antes del atentado del Monbar, se reunió en el hotel Orly de Donostia con Amedo y con Lucien Mattei y Pierre Frugoli, autores materiales de las muertes.

Asimismo, añade que acompañó al entonces policía español a un descampado para probar los revólveres y disparar.

Francis reclutó a los pistoleros del GAL en los ambientes de la mafia marsellesa y en el documental aparece orgulloso de su labor en la guerra sucia.

«Los cuatro eran asesinos. Había que hace algo, no podíamos dejar a los miembros de ETA organizar sus atentados. Sabía perfectamente que la meta era eliminar a esa gente para evitar que fuera a cometer atentados en España», declara.

En el documental se escucha también a Amedo pedir dinero a los periodistas por responder a las acusaciones de Francis sobre su implicación en las muertes del Monbar.

En marzo de 1988, la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional española consideró insuficientes los indicios contra Amedo por este atentado para iniciar un procedimiento contra el entonces subcomisario de la Policía española destinado en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo