GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El peligro de consultar al populacho

Algunos no pueden disimular su talante profundamente antidemocrático. Otros, en cambio, se esfuerzan en dejarlo bien claro.

Pascual Tamburri, en su habitual artículo de elsemanaldigital.com, advertía del peligro de la unidad abertzale y la necesidad de hacerle frente, pues «Las divisiones entre abertzales son como riñas infantiles. Al final, todos quieren lo mismo y a la hora de la verdad se unirán si el resto de políticos hace posible cualquier parte de su plan». Se refería al PSOE, que no debe de tener tan clara como Tamburri la necesidad de derogar la Transitoria cuarta de la Constitución española, es decir, que ni esa posibilidad quiere que se contemple ante el «peligro» abertzale. Y es que Tamburri no es de los más dados a respetar la voluntad popular ni ese tipo de procedimientos a los que no terminan de verles ninguna utilidad.

Continuaba el pepero navarro explicando la función de la transitoria: «Seguramente con buena intención se quiso apaciguar al nacionalismo vasco, integrarlo en la España constitucional, suavizar su radicalismo». Fíjense qué generosidad; sin embargo, «fracasó en 1978, porque jamás se han reconocido en el actual marco institucional, y que sigue fracasando, porque ahí están todos, otra vez congregándose en torno a la rama política de ETA, que puede ser la fuerza más votada entre los vascos en sus elecciones de 2013». Ya, y con el cuento de la «rama política», en varias ocasiones se han quitado de en medio a quien no podían vencer democráticamente.

Después aseguraba que «Una mayoría de navarros quiere que se derogue [la transitoria], y en el mismo PSN parecía haber una disposición positiva para eso». Pero a continuación él mismo confesaba que no está tan claro: «a pesar de que el PSE gobierne en Vitoria con apoyo del PP y de que el PSN haya pactado con UPN en Pamplona, no hay que perder de vista la coyuntura. En el PSOE parece haber más partidarios de mantener la Transitoria, e incluso de convocar un plebiscito a partir de ella, que de coincidir en más posiciones políticas con el centroderecha». ¿Consultar a las navarras y navarros...? ¡Que barbaridad! Al igual que ocurrió con el Amejoramiento, con que Tamburri y su gente estén de acuerdo, es más que suficiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo