ARRANCA LA CAMPAÑA DE LA ANCHOA

El precio condicionará una campaña de la anchoa que se espera generosa

Los arrantzales vascos han iniciado esta semana la campaña de la anchoa, y aunque por ahora las capturas han sido escasas, el sector acoge con esperanza la faena de los próximos meses y espera que en abril y mayo afloren los mejores ejemplares y que la recaudación sea abundante, ya que la anchoa supone el 40% de los beneficios anuales. El principal desafío es la reconquista del mercado que perdieron tras la veda de cuatro años a las costeras.


Crónica | Primeras ventas

Un manjar que, a pesar del precio, nunca falta en la cesta

Las primeras anchoas del Cantábrico llegaron ayer desde la costa de Lugo a las pescaderías vascas, antes de lo previsto, aunque no por ello fueron menos apreciadas. Los consumidores coincidían al destacar su elevado precio, sin embargo, pocos resistían la tentación de llevarse un puñado a casa.


NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

La ampliación del pacto de Madrid, a la espera del discurso de López

Los partidos esperarán a escuchar hoy hasta dónde llega la propuesta del lehendakari para, luego, tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo sobre la creación de un foro en el que abordar el nuevo tiempo. La intención de «ampliar» el consenso de Madrid no parece tarea fácil.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La lucha de las mujeres toma hoy la calle con diferentes expresiones

Desde pruebas deportivas hasta foros u obras de teatro, pasando por las concentraciones y las tradicionales manifestaciones en las capitales y municipios más grandes, el 8 de Marzo volverá a visibilizar la lucha de las mujeres en las más diversas formas y expresiones, como en Leioa, donde una prueba de escalada quiere «hacer visible la presencia de la mujer ene este tipo de deportes» y contará, por ejemplo, con participación de más de 15 niñas menores de 11 años.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Números y oportunidades aún por equilibrar

La crisis económica y, por consiguiente, las cifras se han infiltrado en la vida de las personas. Estos elementos son el pan de cada día para Nuria López de Guereñu, secretaria general de Confebask; Pazis García, responsable de servicios jurídicos de LAB; Arantza Tellería, directora de supervisión de la Bolsa de Bilbo y Ainara Arsuaga, consejera de Kutxabank. Cuatro mujeres que nos hablan de la mujer en el mundo laboral.


«Supermartes» republicano

Romney vence, pero no convence

El triunfo por la mínima de Mitt Romney en el «supermartes» consolidó su condición de aspirante favorito a la candidatura presidencial del Partido Republicano, pero no pudo derrotar a sus rivales ultraconservadores Rick Santorum y Newt Gingrich, que consiguieron arañar victorias que les permiten continuar en la carrera por la investidura.