GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La lucha de las mujeres toma hoy la calle con diferentes expresiones

Desde pruebas deportivas hasta foros u obras de teatro, pasando por las concentraciones y las tradicionales manifestaciones en las capitales y municipios más grandes, el 8 de Marzo volverá a visibilizar la lucha de las mujeres en las más diversas formas y expresiones, como en Leioa, donde una prueba de escalada quiere «hacer visible la presencia de la mujer ene este tipo de deportes» y contará, por ejemplo, con participación de más de 15 niñas menores de 11 años.

p005_f01.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Actos reivindicativos, movilizaciones y expresiones culturales se multiplican hoy en todo el mundo coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con una reivindicación marcada por los efectos de los recortes en materia de derechos y protección social, que acusan particularmente a las mujeres en cualquier lugar del planeta.

Entre las iniciativas más originales destaca la de Leioa Mendi Taldea, que ha organizado hoy el 1º Climbing-Girl Party, un encuentro para escaladoras con formato de competición que se celebrará en el rocódromo de Sakoneta, en el que se medirán frente a doce retos propuestos por Irati Anda, entre las 17:00 y las 20:30.

La directora de Emakunde, María Silvestre, visitará hoy la cárcel de Martutene, donde tras asistir a la representación de la obra «Emprendamos el vuelo» junto a las reclusas, mantendrá una reunión con ellas, antes de participar en la manifestación de Donostia.

Otra de las vertientes de la reivindicación que toma hoy las calles tiene que ver con la situación de las mujeres inmigrantes. En Gasteiz, por ejemplo, celebran un encuentro-taller de mujeres extranjeras en la casa de asociaciones, a partir de las cinco de la tarde.

En Barakaldo, el Centro Asesor de la Mujer Argitan ha convocado una concentración a las 12:00 en la Herriko Plaza, que han caracterizado con los lemas «Crisis: las mujeres nos llevamos la peor parte» y «Por la igualdad de derechos y oportunidades».

En Ipar Euskal Herria, el 8 de Marzo invita al debate a partir de un foro, que con el lema «Emaztea, bere bizitzaren aktorea Euskal Herrian», aborda el papel que juegan las mujeres en asociaciones e instituciones. También la mujer en el mundo empresarial será objeto de análisis en Baiona.

En Hendaia, han convocado una concentración a las 19:00, en la rotonda de Soko, a la que se ya se ha adherido LAB, con una atención especial a la discriminación que sufren las mujeres. De hecho, la central abertzale hizo público ayer un comunicado en el que llama «a todas las mujeres de Euskal Herria a participar en la huelga general del 29 de marzo, hacer nuestro también este espacio de lucha, visibilizar que hace tiempo que ya decidimos que no vamos a aceptar ningún tipo de opresión y que queremos decidir sobre el futuro de nuestro pueblo y de todas las personas que lo conformamos». También ESK se refirió a la huelga para remarcar que hay que darle la vuelta «a la situación actual de regresión».

En otros municipios como Oñati, el acto y la concentración serán a las 19:00, y media hora más tarde está convocada una concentración en Lekeitio, así como en Gernika.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo