GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Preparando el partido ante el Zaragoza

Illarra y Elustondo, a por un puesto

Ambos jugadores volverán a estar a disposición de Philippe Montanier este domingo en un encuentro que prevén que será difícil.

p039_f01_97x184.jpg

Imanol CARRILLO

Los despistes cada vez se pagan más caros. Eso lo sabe de primera mano la Real, que este sábado a las 18.00 recibe al colista de Primera División, un Zaragoza que llegará a Anoeta con la moral bien alta tras su victoria en el descuento ante el Villarreal. Se trata de un conjunto maño con problemas institucionales y deportivos -hubo cambio de técnico durante la temporada-, pero que sabe muy bien cómo ganarle a la Real. Y es que uno de sus cuatro triunfos en esta campaña fue contra los blanquiazules en La Romareda.

Es por ello que tanto Asier Illarramendi como Gorka Elustondo -ambos disponibles para Montanier, el primero tras su sanción y el segundo tras su lesión- no dudaron en recalcar que el choque será muy importante. Si bien los términos utilizados por los dos centrocampistas para referirse al rival fueron «vivos» y «a muerte», a priori palabras antónimas, ambos coincidieron en señalar que será difícil batir al equipo dirigido por Manolo Jiménez.

En palabras de Asier Illarramendi, los maños «lo tienen difícil, pero han ganado este fin de semana, tendrán esperanzas (en la salvación) y ellos también vendrán a muerte para engancharse otra vez». Según Elustondo, los jugadores del Zaragoza «ya han demostrado que siguen vivos» y quiso alertar a su equipo y a la afición guipuzcoana: «Son partidos en los que quizás se cree un ambiente de que se vaya a ganar fácil, y nos estamos equivocando. Son partidos que hay que trabajarlos, ellos se van a encerrar bien, van a jugar sus bazas y será un partido de trabajarlo hasta el minuto 90».

Además, en palabras del propio jugador beasaindarra, una victoria traería un importantísimo premio además de los tres puntos, ya que «ganando al Zaragoza lo dejaríamos muy lejos. Otros equipos (de la parte baja de la tabla) tienen partidos complicados y sería un paso muy grande a falta de 13 jornadas ponernos con 33 puntos».

Ambos quieren ganarse el puesto

En el plano personal, ambos centrocampistas txuriurdines se encuentran en parecida circunstancia. Illarramendi se ha perdido los dos últimos encuentros por sanción tras volver al equipo después de recuperarse de una operación de menisco, mientras que Elustondo está entrenando junto con sus compañeros tras superar otra lesión.

Ambos volvieron a coincidir en que tendrán que ganarse el puesto en el once a base de entrenar duro en Zubieta. Si bien el mutrikuarra ha visto frenada su trayectoria tras la expulsión de Granada, el besaindarra reconoció que «lógicamente por la inactividad quizás físicamente no estoy al cien por cien». Sin embargo, en este aspecto recalcó que está entrenando bien y que «es bonito encontrarte con competencia de la casa, gente que viene empujando fuerte como Rubén (Pardo) e Illarra».

Tampoco se olvidó de hacer referencia a la tan polémica jugada del pasado domingo ante el Athletic en la que el colegiado no dio gol el disparo de Vela. En su opinión, «la labor del árbitro muchas veces no es fácil. Desde fuera las cosas se ven fácil. Al final son decisiones que tiene que tomar en décimas de segundo y son interpretaciones. Cuando son en contra te da pie a pensar cosas raras, pero a veces te dan a favor y otras en contra».

El Zaragoza marca en Anoeta

En el apartado estadístico, cabe resaltar que el Zaragoza ha marcado en ocho de sus últimas nueve visitas a Anoeta. A pesar de los 12 goles en los últimos nueve choques en Donostia, la Real se ha impuesto en cinco ocasiones, ha empatado en dos partidos y ha perdido en otros dos duelos. Además, este año, fuera de casa el Zaragoza ha marcado más goles que en La Romareda, su propio estadio, algo que debería cortarse de raíz este mismo domingo.

sanción a cadamuro

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó ayer el partido de suspensión que deberá cumplir Cadamuro tras ver su quinta tarjeta amarilla el pasado domingo ante el Athletic.

zaragoza

En el bando maño, Paredes no podrá jugar contra la Real por sanción y Ángel Lafita se reincorporó ayer al trabajo tras superar un esguince de tobillo, mientras que Lanzaro y Postiga siguen al margen del grupo por lesión.

Mensaje indirecto en la web hacia las nuevas tecnologías

Tras la amarga derrota de San Mamés, está claro que la Real tiene que pasar página y seguir a lo suyo en el objetivo de lograr la permanencia cuanto antes. Sin embargo, la decisión tomada por el colegiado Mateu Lahoz y su asistente el pasado domingo, al no dar por válido un balón que había entrado claramente en la portería del Athletic, sigue dando de qué hablar en el entorno blanquiazul.

No es que en la parroquia donostiarra se siga discutiendo del tema de manera directa, pero ayer en la web del club los internautas se pudieron encontrar con un interesante vídeo sobre las nuevas tecnologías utilizadas hoy en día en el fútbol y que también comparte la Real Sociedad.

Se trata de los sistemas MediaCoach y Amisco. Alberto Iturralde, miembro del staff técnico del primer equipo txuriurdin, y Alfonso Azurza, responsable de metodología de la Real, son los encargados de dar a conocer las funciones de ambos sistemas.

El MediaCoach es una herramienta creada el año pasado y que proporciona la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a todos los equipos de Primera y Segunda División. Según explica Alfonso Azurza, este sistema «nos da la posibilidad no solo de analizar nuestro partido, sino de cualquier otro equipo de la Liga BBVA como de la Liga Adelante».

Alberto Iturralde va más allá al indicar que MediaCoach «nos permite descargarnos los partidos de Liga de los rivales y, a partir de ahí, podemos trabajarlos y desmenuzarlos».

Así las cosas, «obtenemos una información valiosa del rival, de sus formas de atacar, de sus formas de defender, así como sus diversas estrategias en las jugadas a balón parado, tanto ofensivas como defensivas, en los corners, en las faltas frontales y laterales, etc.», agrega Iturralde en el vídeo.

Además, la Real cuenta con otra herramienta privada que se llama Amisco, con la que ya lleva más de diez años y que solo tienen unos pocos equipos. Anoeta cuenta con varias cámaras de ambos sistemas, tanto encima de las cabinas de prensa como en los aleros del estadio. Toda la información recogida se envía a los centros de producción antes de volver a remitírselo a la Real para que haga un informe y se lo pase al entrenador.

Este vídeo llega en la semana de la discusión por el gol de Vela que el colegiado no dio por válido. ¿Será una mera coincidencia o un mensaje indirecto para la utilización de nuevas tecnologías para que no vuelva a repetirse lo del domingo? I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo