GARA > Idatzia > Kultura

El teatro Arriaga coproduce y estrena la obra «De ratones y hombres», de John Steinbeck

El teatro Arriaga acogerá hoy el estreno absoluto de este montaje que ha necesitado dos años de trabajo y la colaboración del teatro Calderón de Valladolid y las productoras Concha Busto, Clece y Kamikaze.

p051_f02_97x100.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El teatro Arriaga estrena hoy, con la dirección de Miguel del Arco, la obra «De ratones y hombres», de John Steinbeck. El montaje es una coproducción liderada por el propio Arriaga.

John Steinbeck, autor de clásicos de la literatura como «Las uvas de la ira», «Al este del Edén», «Tortilla flat» o «Jueves, dulce jueves», ambientó su obra en California, durante los años de la Gran Depresión de 1929, siendo la gente común, agobiada por las dificultades económicas, la protagonista de esta. «De ratones y de hombres», una novela corta adaptada a los escenarios por el mismo Steinbeck, no es una excepción: «El texto que se representará es fiel al original; únicamente se han suprimido ciertos localismos irrelevantes en esta ocasión. En él nos encontraremos con gente desesperada, que desempeña trabajos precarios y es explotada por las grandes corporaciones. Es, por lo tanto, una obra de actualidad», explicó el director Miguel del Arco. «Más que en la dignidad y el coraje, hemos querido poner el acento en el amor y la compasión; en esos momentos luminosos que hacen a la persona tirar para adelante. Es un grito de libertad en un mundo dominado por la codicia», añadió Del Arco.

El montaje de esta obra, llevada al cine en dos ocasiones, ha necesitado dos años de trabajo y supone un importante esfuerzo físico por parte de los intérpretes. En palabras del director es una «función actoral, con una escenografía complicada», ya que pretende recrear aquel mundo con durísimas jornadas laborales de 12 horas. La creación musical corre a cargo de Arnau Vilá.

El elenco está encabezado en sus papeles principales por Fernando Cayo, Roberto Alamo e Irene Escolar, harto conocidos por sus trabajos en televisión.

«De ratones y hombres» se estrenará hoy, a las 20.00, y estará en cartel hasta el domingo. El horario de viernes y sábado, será el mismo de hoy. El domingo será a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo