GARA > Idatzia > Kultura

Presentan los detalles del Basque Culinary Center en Ipar Euskal Herria

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El Basque Culinary Center se ha desquitado de un compromiso pendiente desde su puesta en marcha hace año y medio: la presentación del denominado «Harvard de la cocina» a sus hermanos de Ipar Euskal Herria.

Varias decenas de profesionales del sector agroalimentario y gastronómico de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea, entre ellos unos treinta restauradores y grandes chefs, asistieron anteayer en los locales de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona a la presentación del Basque Culinary Center de la capital guipuzcoana.

Según indicaron los responsables del BCC, hacía meses que preparaban este encuentro. De hecho, su director José María Aizega se congratuló de hacerlo y deseó que se establezca una «colaboración estrecha entre los territorios hermanos»: «Queremos que el territorio de Ipar Euskal Herria forme parte del proyecto BCC y para ello tenemos que conocernos mejor con el fin de que podamos establecer vías de colaboración para el futuro», explicó.

Aizega apuntó algunos posibles ejemplos como la relación entre el Basque Culinary Center y el Liceo Hostelero de Biarritz, proyectos comunes de innovación, iniciativas de formación en las que participarían los grandes chefs de Ipar Euskal Herria, «todo ello con el objetivo puesto en la mejora de la calidad y en la innovación e investigación», señaló.

El director del Basque Culinary Center explicó en qué consiste la facultad de la gastronomía y del sector de restauración y alimentación situado en Miramon. Detalló que la carrera, homologada con los programas de Bolonia, es de 4 años y que pueden acoger entre 70 y 100 alumnos, después de un proceso de selección en el que la «vocación y la pasión» son los ingredientes más importantes.

La matrícula cuesta 8.000 euros al año pero existe un dispositivo de becas por el que «nadie que haya sido previamente seleccionado se vea en la imposibilidad de cursar los estudios por motivos económicos». También existen dos másteres y, según avanzaron, esperan impartir cuanto antes cursos de doctorado.

Larga colaboración

Antes de la presentación realizada por parte de José María Aizega, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, André Garreta subrayó que las «relaciones transfronterizas constituyen un eje estratégico mayor» para la estructura económica.

Garreta manifestó su seguridad de que la sinergia sea total y auguró además una larga colaboración entre cocineros, empresarios y profesionales del sector culinario que ya trabajan conjuntamente en los cluster Uztartu del sector agroalimentario y Goazen del de turismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo