GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna impone el rodillo en Zorrotzaurre obviando las dudas que genera la térmica

El equipo de Iñaki Azkuna se ha fijado como objetivo que «antes del verano» se apruebe inicialmente el Plan Especial de Zorrotzaurre, por lo que las alegaciones que se han aceptado no afectan a la génesis del proyecto. La calefacción urbana, por ejemplo, sigue generando dudas.

p017_f02_097x136.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Cuando cada vez son más las dudas que genera el proyecto de calefacción urbana (district heating) de Zorrotzaurre, el Ayuntamiento bilbaino está empeñado en su implantación, por lo que ha rechazado las alegaciones formuladas por la UPV-EHU, Ekologistak Martxan y Bildu a la central térmica. Las explicaciones dadas en el último Consejo Asesor de Planeamiento Municipal no acabaron de convencer a los opositores, que reivindican un estudio de alternativas.

De las 35 alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública del Plan Especial, tan solo se han aceptado 8, otras 13 de forma parcial y otras 13 han sido denegadas. La mayoría de las estimadas son pequeños matices que se hacen a la ordenación urbanística impulsada por la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, como la instalación de ascensores en el exterior de las viejas edificaciones, apertura de ventanas y rediseño del entorno de algún inmueble. Además, se acepta mantener el edificio de Papelera, se modifica el trazado del bidegorri de San Inazio y la plazuela del ramal de Olabeaga pasa a ser peatonal.

En definitiva, pocas variaciones. La razón queda al descubierto al escuchar al concejal de Urbanismo, Ricardo Barkala, que ayer avanzó en rueda de prensa que el Plan Especial «debe estar aprobado inicialmente antes del verano» y trató de «vender» las bondades de la calefacción urbana, que mantiene en vilo a muchos vecinos, especialmente a raíz de que Bildu diese a conocer algunas de sus características. La coalición soberanista han convocado una reunión informativa el día 16, a las 19.30, en el centro municipal de Ibarrekolanda.

En la reunión del Consejo del martes, los miembros de la Comisión Gestora fueron incapaces de aportar nuevos argumentos a favor, llegando a decir que no han visto la necesidad de impulsar un estudio de alternativas al fiarse del proyecto del EVE. Barkala dijo ayer que no hay «nadie contrario a esto»; cierto, pero tuvo que reconocer que son varios los vocales que insisten en la falta de información veraz y que en estas condiciones no se puede impulsar esta infraestructura energética.

El Ayuntamiento tiene prisa y quienes tienen dudas, no. El edil insistió en la premura, ya que «si la central tiene que dar servicio a toda la isla y al borde de San Inazio y lo primero que se va a construir es la zona de San Inazio, tiene que estar desde el principio para que preste servicio». Bildu insiste en que los problemas de contaminación acústica en el entorno de la avenida Zarandona puede crecer, sin entrar a analizar las emisiones contaminantes de la planta.

Barkala defiende que el impacto será mínimo, también por la propia construcción de la central, «en una zona de desnivel», lo que consideró «positivo».

Santa Ana

En las próximas semanas se llevará a cabo una ronda de contactos con los vecinos de Santa Ana y Santiago al objeto de determinar la nueva ordenación que irá al pleno municipal de abril.

Juan de Garai

El proyecto de estación de autobuses que se baraja implantar en un futuro en la trinchera del ferrocarril de Cantalojas se recogerá en un nuevo Plan Especial, ligado a la reordenación vinculada a la intermodal.

Arangoiti

La urbanización de viviendas que se pretende levantar en el espacio que aún ocupa la antigua Escuela de Magisterio, en Arangoiti, genera dudas por los problemas de accesibilidad que se vislumbran.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo