GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gallardón habla de «violencia de género estructural» que obliga a abortar

GARA | MADRID

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, manifestó ayer que «en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo». Y añadió que esto es lo que lleva a muchas mujeres a abortar.

Gallardón realizó estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde estaba siendo interrogado sobre su intención de imponer nuevas trabas legales a la interrupción voluntaria del embarazo.

La diputada de Amaiur, Maite Aristegi, denunció la utilización «demagógica» de la violencia de género para «enmascarar su oposición al derecho a abortar de las mujeres».

Según afirmó Gallardón, la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno del PP está encaminada a «aumentar la protección del derecho por excelencia de la mujer: el de la maternidad». A renglón seguido, indicó que es «absolutamente insuficiente» una normativa sobre el aborto que se limite a despenalizarlo «sin remover los obstáculos reales que impiden a la mujer su derecho a ser madre, abandonando además la protección del concebido».

Las palabras de Gallardón provocaron el rechazo de diversas formaciones políticas, así como de organizaciones feministas. Maite Aristegi denunció el «ataque» a un derecho de la mujer como el de «disponer de su propio cuerpo» y llamó a participar hoy en las marchas del 8 de Marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo