GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur rechaza la visión de «pacto» que ofrecen UPN y Wert sobre 1512

GARA | MADRID

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra indicó ayer que «desde 1512 las relaciones entre Nafarroa y el Estado español han estado asentadas en la imposición». El electo abertzale respondió así a las declaraciones del martes en el Senado español del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y la portavoz de UPN, Amelia Salanueva, durante una interpelación de esta última sobre la participación de Madrid en los actos de conmemoración del quinto centenario de la conquista de Nafarroa.

«El Amejoramiento sigue siendo el único estatuto no refrendado por la ciudadanía», recordó Cuadra, que alertó de las diversas consecuencias de la imposición y defendió una «democratización» de Nafarroa que no se base en el tope de la Constitución española.

Tanto Wert como Salanueva quisieron utilizar la efeméride para imponer la visión unionista frente a lo que denominaron «quimera de Euskal Herria». El ministro de Cultura mostró su intención de seguir colaborando con el Gobierno de Yolanda Barcina en la organización de los actos del centenario, mientras la senadora de UPN abogó por superar «los debates seudopolíticos sobre la diferencia entre conquista e incorporación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo