GARA > Idatzia > Kultura

Path Metheny y Gilberto Gil, estrellas del Festival de Jazz de Gasteiz

El Festival de Jazz de Gasteiz ya ha definido gran parte de su programación de este año, que comenzará el próximo 16 de julio con Sweet honey in the Rock. Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes.
p050_f01.jpg

M.L. | GASTEIZ

El guitarrista Path Metheny y el cantante Gilberto Gil son dos de las actuaciones estelares previstas para la próxima edición del Festival de Jazz de Gasteiz, que comenzará el 16 de julio con un concierto de gospel con el grupo Sweet Honey in the Rock y en el que estarán también tres de los mejores saxos del mundo: Sonny Rollins, Joe Lovano y Joshua Redman.

Según el avance definitivo de la programación dado a conocer ayer por los organizadores, el concierto inaugural del festival tendrá lugar en el polideportivo de Mendizorroza y correrá a cargo del grupo de mujeres Sweet Honey in the Rock. Esta formación, que canta a capella y que ya actuó en la capital alavesa en 1991, denuncia la injusticia con sus canciones y anima a posicionarse en contra de la opresión.

El 17 de julio subirá al escenario la formación de Stefano Bolani, un pianista que ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo, desde Umbria Jazz al festival de Montreal, desde el Town Hall de Nueva York a la Scala de Milán. A Bolani le seguirán dos maestros del jazz moderno: el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas, que encabezan el grupo Soundprints, formado por músicos de diferentes personalidades.

El día siguiente comenzará con un gran encuentro, la reunión de Joshua Redman con Bad Plus. Un carismático músico, además de ser el Mejor Saxo Tenor de 2011, con una gran formación de jazz contemporáneo cuya actuación precederá a The Soul Rebel, uno de los grupos que han aparecido en Nueva Orleans después de que el huracán Katrina arrasara la ciudad, y que aúna sonidos del funk y el hip-hop y que han llegado a tocar en directo con Metallica.

El artista brasileño Gilberto Gil actuará el 19 de julio acompañado de su hijo Bem Gil a la guitarra, el violonchelista Jacques Morelenbaum, el violinista Nicolas Kassik y el percusionista Gustavo di Dalva. Gil es una figura legendaria de la Bossa Nova y líder del movimiento Tropicalista, junto a Caetano Veloso, Maria Betânia y Gal Costa. Ese mismo día actuará Esperanza Spalding, contrabajista y cantante que ya visitó Gasteiz en 2007 y que se convirtió en la única cantante de jazz que consiguió el Grammy a la mejor artista emergente en todas las categorías en 2011.

El 20 de julio, tras la actuación del pianista Fred Hersch, subirá al escenario Pat Metheny, un clásico en la cita gasteiztarra que en esta ocasión viene acompañado por Unity Band con el saxofonista Chris Potter.

El encargado de clausurar el festival será el legendario saxofonista Sonny Rollins, quien a sus 81 años acaba de ser nombrado por la revista «JazzTimes» el mejor artista de jazz del año.

Además el festival contará con el apartado Jazz del Siglo XXI que incluye a artistas de Armenia, Escandinavia, Italia, Norteamérica, o el Líbano, que actuarán en el Teatro Principal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo