GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos de la función pública se manifestarán el sábado en Iruñea

ELA, LAB y STEE-EILAS de la función pública navarra, tras señalar ayer que no ven «ninguna posibilidad de negociar nada», convocaron una manifestación para el sábado en Iruñea. Por su parte, el vicepresidente Roberto Jiménez no descarta un acuerdo con CCOO, UGT y AFAPNA.

p028_f01_88867.jpg

GARA | IRUÑEA

La imposibilidad de negociar «quedó constatada» en la reunión del martes de la Mesa General de la Función Pública de Nafarroa, a la que los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS decidieron no acudir. Así lo indicaron Isabel Artieda, de LAB, Imanol Pascual, de ELA, y Amaya Zubieta, de STEE-EILAS, en una rueda de prensa, junto con miembros de ESK y Sortzen.

Tras esa reunión, añadieron las centrales, «todavía nos reafirmamos más en nuestra idea de que mantener ese paripé de negociación de recortes es impresentable».

Por este motivo han decidido convocar para el próximo sábado, a las 17.30 horas, una manifestación que partirá de la estación de autobuses de Iruñea, centrada en protestar contra los recortes y en favor de los servicios públicos, en el marco del calendario de movilizaciones previo a la huelga general del 29 de marzo.

Los convocantes defendieron la necesidad de movilizarse contra unas medidas «irracionales e irresponsables» con las que, a su entender, están buscando «enfrentamientos entre el sector público y el privado».

Acusaciones a ELA y LAB

Entretanto, el vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Nafarroa y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, no descartó ayer la posibilidad de un acuerdo con los sindicatos AFAPNA, UGT y CCOO en materia de función pública «para reducir este año en 25 millones de euros los gastos de personal». En conferencia de prensa, Jiménez enfatizó «no echaré órdagos con las fechas límite para un acuerdo mientras la Mesa General siga abierta» y subrayó que él sigue «con la mano tendida».

Tras precisar que ELA y LAB «desde un primer momento han mostrado que no tienen interés en el acuerdo», el vicepresidente dijo estar dispuesto a hacer «todo el esfuerzo» por acercar posturas con AFAPNA, CCOO y UGT.

Reconoció en todo caso que hay diferencias entre el Gobierno y estos sindicatos porque las organizaciones sociales «defienden los legítimos derechos laborales, mientras que el Ejecutivo entiende que en las actuales circunstancias debe tomar decisiones» y las planteadas, destacó, «son más generosas» que en otras administraciones.

Osasunbidea

Profesionales de la sanidad y vecinos del barrio de Sanduzelai se concentraron como todos los miércoles ante el centro de salud de este barrio en protesta por los recortes en los servicios públicos en la atención primaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo