GARA > Idatzia > Ekonomia

Amaiur aboga por la soberanía alimentaria a la hora de abordar la nueva PAC

GARA | MADRID

«La nueva Política Agraria Común (PAC) tendrá una influencia negativa sobre la sustentabilidad del medio rural y agrario (europeo o no) y por lo tanto, la nueva propuesta debe desarrollarse en el marco de la soberanía alimentaria» aseguró ayer la diputada de Amaiur Maite Aristegi durante la interpelación realizada por la coalición independentista al ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete. La diputada abertzale abogó por buscar alternativas al actual sistema de ayudas agrarias, alertando de que el 80% de las mismas se concentran en el 20% de los agricultores y de que se expulsa a la mujer del sector.

«Esta reforma promueve un modelo orientado al mercado, primando los intereses del capital sobre las necesidades reales de las personas que producen alimentos u otros productos agrarios y de quienes los consumen», denunció Aristegi, que alertó que la nueva PAC está sometida a la liberalización comercial establecida por la OMC, sin prever marcos de regulación a los mercados.

Finalmente, la electa abertzale criticó que el acuerdo UE-Marruecos atenta directamente contra el Sahara y alertó de los efectos que causará en zonas agrícolas del Ebro como Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo