GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenan a Michelin al pago de 165.510 euros a la familia de un fallecido por amianto

Un juzgado de Gasteiz confirma que en Michelin se trabaja con amianto y sin seguridad para los trabajadores. Impone a la multinacional francesa el pago de 165.510 euros a la viuda e hijo de un trabajador que falleció en 2008 y el recargo del 50% de las prestaciones sociales.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Juzgado de lo Social número 3 de Gasteiz condena a Michelin a un recargo de las prestaciones del 50% y al pago de una indemnización de 165.510,25 euros, más los intereses desde el 27 de octubre de 2009, a la viuda y el hijo de Francisco Javier Martínez, que falleció por un mesotelioma pleural en 2008, al haber estado expuesto al amianto en la multinacional francesa. La sentencia confirma la existencia de amianto en la planta de Gasteiz, a pesar de que Michelin lo negó hasta el último momento y presionó a los trabajadores para evitar esa relación.

En el fallo de la sentencia se confirma que «el fallecimiento del trabajador se produjo como consecuencia de un mesotelioma pleural derivado de su contacto con el amianto en el tiempo que prestó servicios para la empresa demandada Michelin España Portugal SA desde 1974 hasta su fallecimiento». Destaca no sólo que manipuló amianto, «sino que además se ha acreditado que el amianto se manipulaba en Michelin sin ningún tipo de medida de seguridad, se cortaba con tijeras liberando fibras que no sólo podía inhalar quien manipulaba el material sino también cualquier otro trabajador».

También deja claro que Michelin tampoco realizó «controles específicos de salud» al afectado, ni facilitó material de seguridad alguno. Esta práctica de Michelin se extiende en el Estado francés donde los casos de afectados por amianto se están multiplicando en los últimos años.

Según expuso CCOO, esta sentencia «debe representar el final de la tortura judicial a la que ha estado sometida la familia durante más de cuatro años por la intransigente resistencia de la multinacional Michelin para asumir sus responsabilidades con el amianto».

50% DE RECARGO

El Juzgado número 3 de Gasteiz impone el máximo recargo de prestaciones a la multinacional por falta de medidas de seguridad, lo que llevó a la muerte de Francisco Javier Martínez

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo