GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibaialde reclama al Parlamento que se garantice su continuidad

Los responsables de la ikastola Ibaialde de Lodosa expusieron ayer su precaria situación económica a los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento navarro, a quienes reclamaron que el Gobierno vuelva a subvencionar el transporte de este centro de carácter comarcal que es la única oferta para recibir enseñanza en euskara en localidades incluidas en la denominada «zona no vascófona».

p014_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Los integrantes de la Comisión de Educación del Parlamento navarro visitaron ayer la ikastola Ibaialde de Lodosa, que tuvo que realizar recientemente un llamamiento a la solidaridad para seguir abierta debido a su precaria situación económica.

La visita se realizó a instancias de NaBai, Bildu e I-E, y los parlamentarios fueron recibidos por la presidenta de la ikastola, Ana Mendizabal, y el director de la misma, Iñigo Telleria.

Mendizabal explicó a los parlamentarios que, pese a que Ibaialde siempre ha tenido problemas económicos, su viabilidad comenzó a estar en peligro en 2009, cuando el Gobierno de Lakua retiró sus ayudas y el de Nafarroa suspendió las becas para transporte y comedor.

Esta circunstancia provocó que la ikastola de Lodosa acumulase cada año un déficit de 200.000 euros. Además, tiene un préstamo hipotecario de 650.000 euros al que hacer frente.

El director subrayó que Ibaialde es un centro comarcal, ya que escolariza a 74 alumnos de San Adrián, Andosilla, Cárcar, Sartaguda, Mendabia, Lodosa y las localidades riojanas de Alcanadre y Pradejón.

Junto a ello, comentó que, debido a la zonificación que impone la Ley del Vascuence, Ibaialde es la única opción para que los alumnos puedan estudiar en euskara.

Por ello, reclamó que el Gobierno navarro vuelva a aportar las ayudas al transporte, al tiempo que mostró su preocupación por el hecho de que los estudiantes que cumplen los doce años se vean obligados a coger un autobús de línea para desplazarse hasta Lizarra si quieren continuar sus estudios en euskara.

Nekane Pérez (NaBai) indicó que es responsabilidad del Gobierno navarro garantizar la enseñanza en euskara especialmente donde no hay oferta pública, mientras que Aitziber Sarasola (Bildu) responsabilizó al Ejecutivo de UPN y PSN del ahogo económico insostenible que sufre Ibaialde e incidió en que esta ikastola es la única que garantiza la enseñanza en euskara en esta zona. Asimismo, avanzó a GARA que presentarán una iniciativa para que se vuelva a subvencionar el transporte.

Marisa de Simón (I-E) reclamó que no se deje morir este proyecto educativo. Carmen González (UPN) alabó las «magníficas instalaciones» y el PSN se limitó a darse «por enterado».

Según la última encuesta sociolingüística de Lakua, la población bilingüe se ha incrementado un 2% respecto a 2006

Según la V Encuesta Sociolingüística elaborada por el Gobierno de Lakua, un 32% de la población de la CAV mayor de 16 años es bilingüe, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2006. Para elaborar este informe se han llevado a cabo un total de 4.200 encuestas. Los datos recabados por el muestreo confirman que el conjunto de los bilingües «está aumentando» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde en la actualidad más de 600.000 personas saben euskara y castellano, lo que supone 181.000 más que en 1991.

Los datos del sondeo presentado ayer revelaron que un 17,2% de la población concernida son personas «bilingües pasivas» -entienden una de las lenguas, pero no la hablan o lo hacen con dificultad-, mientras que la mitad del total, un 50,8%, desconoce el euskara.

En esta situación, el porcentaje de bilingües más elevado se sitúa entre los jóvenes, dado que un 60% de las personas de entre 16 y 24 años hablan ambos idiomas, un dato que es más del doble de las cifras de 1991. A pesar de ello, como numéricamente el peso de los jóvenes es pequeño respecto al total de la población, el aumento de los bilingües en este sector de edad no se traslada en la misma proporción a los resultados globales.

Otro de los datos destacados del informe pone de manifiesto que el 20% de la población «emplea de una manera intensa el euskara», en la misma medida o más que otros idiomas. El sondeo indica también que el conocimiento y el empleo del euskara «no han aumentado al mismo nivel», ya que una mayoría de bilingües «tiene un ambiente familiar y una red de contactos cercana» que habla en otro idioma, el castellano en casi todos los casos.

Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, explicó que el territorio «más avanzado» es Gipuzkoa, con un 50% de población bilingüe, que asciende hasta el 66% si se tiene en cuenta a los «bilingües pasivos», mientras que en Bizkaia los bilingües son el 25,4%, si bien la proporción llega al 50% cuando se incluye también a los «pasivos». En Araba, el territorio donde más se ha incrementado el conocimiento del euskara, un 16,8% es bilingüe y otro 16,8% es bilingüe pasivo.

Lakua dio a conocer únicamente los datos relativos a la CAV, ya que, según informó, los referidos a Nafarroa Garaia e Ipar Euskal Herria se darán a conocer más adelante. Jon ADAN

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo