La oposición municipal de Gasteiz planta al PP por el «oscurantismo» en las cuentas
Los grupos de la oposición en el Consistorio de Gasteiz -PNV, PSE y Bildu- abandonaron ayer la reunión de la comisión de Hacienda por el «oscurantismo» del alcalde, al informar sobre la prórroga presupuestaria.GARA | GASTEIZ
El equipo de Javier Maroto acordó el 3 de febrero, unilateralmente, retirar el proyecto de presupuestos para este año y, en su lugar, prorrogar las cuentas de 2011, una decisión que el alcalde justificó por la caída de los ingresos del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL) que la Diputación alavesa reparte entre los municipios. El primer edil anunció entonces que adaptaría la prórroga presupuestaria a través de decretos de Alcaldía.
Según informaron ayer a Efe fuentes de los grupos de la oposición, el alcalde formalizó los días 24 y 27 de febrero varios decretos que modifican los presupuestos de 2011 por un valor de 34 millones de euros. La tardanza y la «falta de transparencia» de Maroto en explicar a los grupos el contenido de dichos decretos fue el detonante que llevó ayer a la oposición a plantar al PP en la comisión de Hacienda, donde el concejal Manuel Uriarte debía responder a varias preguntas relacionadas con otros asuntos.
Desde el PSE denunciaron que en la comisión no se hubiera introducido un punto para abordar las modificaciones presupuestarias que se aprueban, algo que tradicionalmente se trata en este órgano.
Más tarde, en el marco de una junta de portavoces de urgencia, el alcalde entregó a la oposición un documento que contenía las modificaciones de la prórroga presupuestaria. «Me he comprometido a facilitar la información y eso es lo que he hecho», dijo Maroto, quien no consideró razonable la actitud de los otros grupos.
Desde el PSE denunciaron «una vez más» el «fraude político» y la «pérdida de calidad democrática» que supone la prórroga, que «paralizará la ciudad y hará que siga creciendo el paro». Su portavoz, Patxi Lázcoz, al igual que los del PNV y Bildu, exigió «la tramitación del presupuesto» e incidió en «las falsedades utilizadas por el PP, con el fin de no someterse a la legitimidad democrática del pleno en el debate presupuestario».
Gorka Urtaran, del PNV, afirmó que lo vivido ayer era el «último acto de una comedia donde se quieren trasladar los mismo recortes con una sola diferencia: que se hurta el debate político y social sobre un proyecto de cuentas regresivo». El jeltzale subrayó que «se constata la nula voluntad» del alcalde para alcanzar acuerdos y buscar el consenso con la oposición.
A su vez, Bildu volvió a invitar a PNV y PSE a no pactar con el PP inversiones y equipamientos en tanto que no se recupere el debate de los recortes sociales en el Consistorio gasteiztarra, que estima que el alcalde «hurtó» a través de la prórroga presupuestaria. «Si todos estamos de acuerdo en que la actitud del PP es intolerable, no podemos sustentar los planes para la legislatura del gobierno municipal», manifestó su portavoz, Kike Fernández de Pinedo.
Asimismo, el edil soberanista incidió en la falta de información, no solo a los grupos de la oposición sino también a los colectivos y asociaciones afectados por los recortes.
«Queda de manifiesto la debilidad del PP, que no quiere entender que tiene nueve concejales, mientras que el resto sumamos 18», declaró el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, tras denunciar los recortes de Maroto.
«Es hora de que todos demostremos con hechos que no podemos compartir nada con el PP, si sigue manteniendo estos recortes» en políticas sociales, cooperación y cultura, zanjó el portavoz de Bildu.