GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA | CONSERVACIÓN

Unesco avisa de que la Gran Barrera de Coral peligra por el aumento de la minería

La coordinadora de la misión de Unesco en Australia, Fanny Douvere, dijo que el aumento de la actividad minera pone en peligro la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981 y que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

Unesco inspeccionará la Gran Barrera de Coral durante los próximos nueve días después de que el Gobierno australiano no informara sobre la aprobación el año pasado de un proyecto de explotación en la Isla Curtis.

Estudios del Ejecutivo de Camberra consideran que los proyectos tendrán un impacto mínimo en el ecosistema, pero Douvere explicó que estas conclusiones «podrían estar equivocadas», según recoge el Sydney Morning Herald.

Además de la explotación de gas natural licuado en la Isla Curtis, la misión analizará el impacto de otros proyectos como la ampliación del puerto de Gladstone o el aprobado por la Autoridad Portuaria de esta localidad que permitirá dragar 46 millones de metros cúbicos dentro del área protegida en los próximos 20 años.

«Sabemos que el dragado tiene una correlación con la calidad del agua y la calidad del agua es un componente crucial para la conservación de la Gran Barrera de Coral en su conjunto» indicó Douvere.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo