GARA > Idatzia > Mundua

El CNT amenaza con impedir por la fuerza una Cirenaica autónoma

Mientras el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio apenas puede ejercer su autoridad y mantener la estabilidad en el país, líderes de tribus y milicias de la Cirenaica han proclamado al autonomía de esta región oriental en un modelo federal de país. El presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, reaccionó amenazando con utilizar la fuerza para impedirlo y acusó a países árabes de fomentar la secesión para evitar contagiarse con la revuelta libia.

p023_f01-199x88.jpg

GARA | TRÍPOLI

«No estamos preparados para una división de Libia», advirtió el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdeljalil, quien advirtió de que utilizará la fuerza para frenar las intenciones autonomistas de los dirigentes de la región Cirenaica, en el este.

«Deberían saber que infiltrados y restos del régimen de Gadafi intentan utilizarlos, y nosotros estamos dispuestos a disuadirlos, incluso por la fuerza», afirmó Abdeljalil. El jefe de las autoridades de transición hizo estas afirmaciones en Misrata, donde anunció el final de la redacción de la carta nacional que servirá de modelo a la futura Constitución libia.

Líderes de tribus y de milicias del este de Libia declararon el martes en Bengasi la autonomía de esta región petrolera donde se inició la revuelta contra Muamar Gadafi el año pasado, optando de forma unilateral por un modelo federal de Estado.

«La región ha escogido el sistema federal», afirmaron en una ceremonia a la que asistieron miles de personas y en la que se nombró un Consejo gobernante. «El Consejo provisional de la Cirenaica se ha establecido bajo la dirección de Ahmed Zoubair al-Senussi para administrar los asuntos de la región y defender los derechos de sus habitantes», precisó.

Este Consejo reconoce, sin embargo, al CNT, como «símbolo de la unidad del país y representante legítimo en las cumbres internacionales». En una declaración a France Press, Ahmed Zubair, primo del que fuera rey Idriss al-Sénussi, depuesto por Gadafi en 1969, y miembro a la vez del CNT, rechazó «toda veleidad separatista». Abdeljalil reaccionó con contundencia a este anuncio y acusó a algunos países árabes, sin llegar a nombrarlos, de apoyar la sedición. «Países árabes hermanos, desgraciadamente, financian y patrocinan la sedición que se produjo en el este para no ser contaminados por la revolución». «Los libios lucharon por una Libia unida, de modo que estas demandas no tendrán ninguna consecuencia», continuó Abdeljalil.

«No necesitamos federalismo y no estamos obligados a adoptar ningún sistema federal. No queremos ir 50 años atrás», declaró, por su parte, el primer ministro libio, Abdel Rahim al-Kib, de visita en Washington.

Libia estuvo dividida en tres regiones administrativas: la Cirenaica al este, la Tripolitana al oeste y el Fezzan al sur. El sistema federal fue suprimido en 1963.

El CNT, que trasladó su sede de Bengasi en Trípoli después de la liberación del país, apenas logra hacer ejercer su autoridad en el país, donde las milicias que combatieron contra Gadafi campan a sus anchas y son la ley.

Protestas

La proclama federalista provocó además la protesta de cientos de personas en el desértico sur, en las ciudades de Sabha y Kufra. En otras ciudades, como la propia Bengasi, se llevaron a cabo concentraciones similares con pancartas en defensa de la unidad nacional y Trípoli como capital.

El primer ministro libio, Abdel Rahim al-Kib, fue recibido ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. Obama le insistió en que el CNT debe mantener el plan de convocar elecciones a una asamblea constituyente en junio.

Unidad

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) pidió a los libios que mantengan «la unidad nacional y la integridad territorial» de su país y «a estrechar las filas en torno al CNT, su único representante legítimo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo