GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkar-Lan destaca que la creación de cooperativas está al alza

La Sociedad para la promoción de cooperativas Elkar-Lan aseguró ayer que la creación de este tipo de empresas en Euskal Herria está al alza y auguró que 2012 va a ser también «un buen año», ya que se trata de un modelo que representa además un «referente de empleo estable y de calidad». El pasado año se crearon 96 nuevas cooperativas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa bajo la promoción de Elkar-Lan.

p033_f01.jpg

GARA | BILBO

En rueda de prensa celebrada en Bilbo en la que presentaron las actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio, así como el Informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales, el presidente y el director de Elkar-Lan, Agustín Mendiola y Javier Sanz, destacaron que en 2011 la entidad promovió la creación de 96 cooperativas, que permitieron la creación de 375 empleos.

Tras calificar la creación de cooperativas como una «actividad al alza en línea ascendente», Mendiola añadió que en lo que va de 2012 las cifras reflejan que la creación de nuevas entidades «va muy bien», por lo que todo apunta a que va a ser «un muy buen año».

En este sentido, destacó que frente a otras figuras jurídicas, las cooperativas representan un referente de «empleo estable y de calidad» que cuenta además con unos niveles de «perdurabilidad» mayores que el resto.

De las 96 cooperativas creadas en 2011 bajo la promoción de Elkar-Lan -frente a las 80 en 2010-, 92 han sido de trabajo asociado, dos de consumo y otras dos de vivienda y transportistas. Por lo que respecta a sectores de actividad, más de la mitad se han creado en servicios, 14 en la construcción, diez en el comercio, siete en transportes y el resto en el sector eléctrico, metal y automoción.

El conjunto de las 96 cooperativas creadas durante el pasado ejercicio suman un total 375 empleos, es decir, el tamaño medio es de cuatro empleos por cada nueva cooperativa en el momento de la constitución.

En lo que respecta al Observatorio de Iniciativas Empresariales, Javier Sanz destacó que desde la creación de Elkar-Lan en 2002 se ha promovido la creación de 478 empresas, de las que solo ha desaparecido el 1,7%.

En este sentido, subrayó que el 80% de las cooperativas constituidas son de tamaño pequeño y entre los problemas que encaran, destacaron el de la financiación. Para paliarlo, el informe propone medidas como la subvención de tipos de interés o la creación, por parte del Gobierno de Lakua, de un fondo destinado a facilitar la puesta en marcha de estas compañías.

Además sigue sin existir, según el estudio, una «ventanilla única» a la que acudir para resolver los trámites administrativos, «que cada vez son más».

Tras destacar que el 93% de los promotores posee una experiencia profesional anterior, explicaron que las razones por las que ha surgido el proyecto empresarial son en un 66% de los casos por una oportunidad de negocio, en el 24% por una salida voluntaria de su empresa y en un 10% por el cierre de la empresa anterior. Respecto al régimen de la Seguridad Social, el 58 por ciento opta por el de Trabajadores Autónomos.

Por lo que se refiere al perfil del emprendedor en la CAV éste es un varón, de 37 años, y con estudios medios o superiores. A pesar de ello, desde Elkar-Lan destacaron que cada vez es mayor el número de mujeres emprendedoras.

Impuesto de Sociedades

En lo que respecta a la intención de la Diputación de Gipuzkoa de revisar la fiscalidad de las cooperativas, los responsables de Elkar-Lan matizaron que estas no pagan menos que el resto de las sociedades -«si fuera así, otras sociedades se transformarían en cooperativas»- y recordaron sus obligaciones a la hora de contar con un fondo de reserva obligatorio, entre otras.

«Hay que hablar de la fiscalidad en su globalidad. No creemos que la Diputación desconozca la realidad fiscal de las cooperativas y nos han convocado a una reunión en la que vamos a ser escuchados», señalaron los responsables de Elkar-Lan.

EMPLEO ESTABLE

Frente a otras figuras jurídicas, las cooperativas representan un referente de «empleo estable y de calidad» que cuenta además con unos niveles de «perdurabilidad» mayores que el resto.

PERFIL

El perfil del emprendedor es el de un varón, de 37 años, y con estudios medios o superiores. A pesar de ello, Elkar-Lan destaca que cada vez es mayor el número de mujeres emprendedoras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo