GARA > Idatzia > Kultura

El valle salado de Añana, elegido como candidato a ser Patrimonio de la Humanidad en 2014

La localidad del valle salado de Añana ha sido nombrada candiada a ser Patrimonio Mundial junto con la catedral de Jaén, las fiestas de Las Fallas y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, en Murcia.
p057_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El valle salado de Añana, en Araba, fue seleccionado ayer por el Ministerio de Cultura como uno de los candidatos a ser nombrados en 2014 Patrimonio Mundial de la UNESCO como paisaje cultural. La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, y el diputado general de Araba, Javier de Andrés, expresaron su satisfacción en una rueda de prensa convocada poco después de que se supiera que el Consejo de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, decidiera incluir las Salinas de Añana en el listado que opta a este reconocimiento.

Este consejo reconoció a Salinas de Añana como «un paisaje de singular belleza, dotado de la autenticidad, integridad y valor universal que requiere la UNESCO para los bienes reconocidos como Patrimonio Mundial», explicó Urgell. La consejera puso de relieve que ha llamado especialmente la atención del Consejo la propia arquitectura de este valle; los usos, utillajes, técnicas y fiestas que rodean a la milenaria explotación de la sal en este lugar; el diapiro, es decir la formación geológica de la zona; su vegetación halófila que se adapta al suelo salino, y sus valores industriales, por la gran fábrica de sal de la zona. Por todo ello, la consejera expresó su alegría dada la importancia que tendría este reconocimiento tanto para el patrimonio cultural vasco como para Araba.

También Javier de Andrés se felicitó por esta candidatura que, en caso de resultar elegida en 2014, supondría el segundo bien declarado Patrimonio Mundial en Euskal Herria, junto al puente colgante sobre el Nervión. «Tengo la convicción de que lo vamos a conseguir», señaló el diputado general, quien destacó que el valle aúna todos los valores ya mencionados, al que se suma el etnográfico.

Explicó, en este sentido, que el yacimiento fue construido durante miles de años por personas que, día a día, en su actividad ordinaria fueron construyendo, quizás sin saberlo, un conjunto monumental que ahora tiene una antigüedad reconocida de 1.200 años «como mínimo». La propuesta definitiva se trasladará a la UNESCO en febrero de 2013 y la decisión se dará a conocer en el verano de 2014.

Junto al valle también se seleccionó la Catedral de Jaén como ampliación del bien conjunto renacentista de Ubeda y Baeza. Como Patrimonio Cultural Inmaterial se seleccionó la fiesta de Las Fallas de Valencia y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia).

LARGO CAMINO

Las candidatas a ser Patrimonio Cultural Inmaterial serán revisadas por la UNESCO en 2013 y las designadas como Patrimonio Mundial se darán a conocer en junio de 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo