GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Gopar-Ikolan Lanaldi, a escena

El nuevo equipo nace del acuerdo de cuatro clubes guipuzcoanos. El domingo, la Aiztondo Klasikoa.

p050_f02_324x234.jpg

Unai IRARAGORRI

El nuevo Gopar-Ikolan Lanaldi amateur se presentó ayer en sociedad en el Hotel Castillo de Olaberria con la ilusión y muchas ganas de hacer las cosas bien. La plantilla es de 16 corredores y su principal objetivo serán las carreras guipuzcoanas.

La desaparición del Belca dejaba al pelotón del herrialde sin una formación que daba cobijo a corredores formados en la cantera. Por ello, cuatro clubes, Andoaingo, Oriako, Ordiziako y Loinaz, decidieron impulsar un proyecto que vio la luz gracias a varios patrocinadores. Ordiziako TE, además, presentó su equipo de juniors, Caja Rural, y de escuelas, Ikolan Lanaldi.

Los 16 corredores del equipo son: Asier Gandarias, Alain López, Aitor Loyarte, Julen Oria, Asier Unanue, Igor Romero, Aitor Landa, Julen Izagirre, Ander Altuna, Jon Garmendia, Igor Jauregi, Aritz Elustondo, Xabier Pérez, Eneko García, Xabier Iriarte y Aitor Ocampos. Estos dos últimos serán los capitanes de ruta, con experiencia en equipos como Bidelan-Kirolgi y Naturgas Energía, respectivamente. La mitad de los ciclistas proceden de la categoría junior y son por tanto de primer año.

La dirección deportiva correrá a cargo de Xabier Aldanondo, Iñigo Aseginolaza, Shanti Osoro, Eneko Gurrutxaga, Aitor Irazu, Iurgi Altuna y Pedro Usabiaga.

El calendario vasco será su terreno, en especial, las carreras guipuzcoanas, con especial atención al Lehendakari Txapelketa, reservado a corredores sub 23. Un detalle importante es que han llegado a un acuerdo de colaboración con el Caja Rural profesional y sus corredores pasarán las pruebas físicas en el centro Vitasport.

Por otra parte, el mejor pelotón élite y sub 23 se reunirá el domingo en la Aiztondo Klasikoa, desde esta edición y para siempre Memorial Patxi Alkorta, en memorial del fundador de Orbea fallecido el pasado mes de mayo y al que rendirán homenaje. La prueba, de 140,8 kilómetros, presentará como siempre un recorrido exigente entre Alkiza y Larraul, con cinco pasos puntuables por Aduna (kilómetros 56,3, 70,7, 85, 99,3 y 131,2) y uno por Alkiza (km. 110).

Los 24 equipos son: Bidelan-Kirolgi, Extremadura-Spiuk, Caja Rural, Seguros Bilbao, Andalucía, Super Froiz, Mutua Levante, Mopesa, Azysa-Telco'm, Gomur-Cantabria, Diputación de Ávila, Gsport-Terra I Mar, KTM-Murcia, Ciudad de Oviedo, Lizarte, UPV-Bancaja, Cajamar-Cosentino, Lokomotiv, Cafes Baqué, Debabarrena, Naturgas, Reyno de Navarra, La Torre y Trebujena.

José Ángel Gómez Marchante, Carlos Castaño, Óscar Pujol, Jorge Martín Montenegro o Víctor de la Parte forman parte del palmarés. El año pasado el catalán Eduard Paredes superó al vizcaino Omar Fraile.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo