GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO y UGT extienden la huelga general del 29M al Estado español

Ante las convocatorias de huelga general para el 29 de marzo en Euskal Herria y Galicia, CCOO y UGT aprobaron extender el paro al resto del Estado español en contra de la octava reforma laboral, la más regresiva de los últimos 28 años. Sin embargo, mientras en Euskal Herria y Galicia se pide la retirada del texto que aprobó el Gobierno del PP, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez dijeron que, con la huelga, tratan de obligar al PP a que ponga correcciones.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Después de que fracasaran los contactos entre CCOO y UGT con el Gobierno del PP para introducir retoques en el texto de la más agresiva de las reformas laborales en los veintiocho últimos años, Cándido Méndez, secretario general de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, anunciaron que extienden la huelga general del 29 de marzo al conjunto del Estado español, porque ya estaba convocada en Galicia por la CIG y en Euskal Herria por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT-LKN, EHNE e Hiru, además de una veintena de colectivos sociales que la apoyan. A la huelga también se habían sumado las organizaciones CNT y USO.

La escenificación que realizaron los dos líderes sindicales españoles mostró, sin embargo, una diferencia de raíz entre las convocatorias de huelga general en el Estado español y en Euskal Herria. Porque Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo explicaron que su objetivo «no es sacar la gente a la calle, sino que el Gobierno español corrija el contenido» y añadieron que al día siguiente valorarán la misma «porque no perseguimos el conflicto». Ambos reiteraron que el Gobierno del PP puede modificar el texto y, al contrario de lo que dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, los responsables dijeron que Mariano Rajoy «se negó a mantener una reunión para buscar una salida a esa legislación restrictiva». Sáenz de Santamaría zanjó la polémica indicando que había habido «32 reuniones con los sindicatos».

Declaración institucional

El Grupo Parlamentario de Bildu registró ayer una propuesta de declaración institucional proponiendo que el Parlamento navarro se sume a la huelga general. La declaración recuerda que el Parlamento ya mostró su rechazo a la reforma, sin que esta posición haya sido tomada en cuenta por el Gobierno Español.

LAB y ELA avisan que «no será lícito negociar» tras la huelga

El coordinador de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, dio la «bienvenida» a UGT y CCOO a la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral, al tiempo que les advirtió de que «no sería lícito ponerse a negociar al día siguiente qué derechos se pueden recortar y cuáles no». Arroyo dijo que los dirigentes de ambos sindicatos «han seguido el clamor de sus bases a favor de la huelga general» y destacó que es «una huelga para rechazar de pleno la reforma laboral y defender todos los derechos, por lo que no sería lícito ponerse al día siguiente a negociar qué derechos se pueden recortar y cuáles no».

El coordinador de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, manifestó que «todo lo que sea fortalecer la convocatoria de huelga ayuda a que el resultado del paro sea mayor, pero a partir de ahí hay que explicar que los objetivos con los que UGT y CCOO han acabado sumándose a esta convocatoria son diferentes a los que nosotros defendemos». Adelantó que el paro será «muy importante», pero dijo que UGT y CCOO van a la huelga porque «se ve muy claro que buscan negociar» una reforma que «es innegociable. No se puede limitar a maquillar una reforma tan grave», dijo. GARA

Cuatro huelgas en Euskal Herria por dos en el Estado

Durante este período de crisis, en Hego Euskal Herria se han convocado cuatro grandes huelgas generales. En 2009, en 2010 y en 2011. La última será este mes, el 29 de marzo. En el Estado español solo se convocó una antes de la actual, en setiembre de 2010, contra la anterior reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero que no sirvió al poder económico porque no les permitía «hacer y deshacer» en todos los ámbitos de la contratación, el salario, la negociación colectiva y en materia de prevención de riesgos laborales. Esta huelgas generales tuvieron el apoyo de la mayoría sindical vasca. Es cierto que CCOO de Euskadi realizó la huelga general contra la reforma laboral en junio de 2010 y repitió en setiembre con el llamamiento a nivel español.

En el Estado español, con esta última, sumarán ocho grandes huelgas generales laborales. Destacan por su importancia la de 1985, cuando gobernaba Felipe González, que se hizo para evitar el aumento de dos a ocho años el cálculo de las pensiones. En 1988 también fue importante porque se recortaron los planes de empleo juvenil y en 1994 entraron las ETT. Al PP le hicieron en 2002, por la reforma del desempleo. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo