GARA > Idatzia > Ekonomia

Naturgas Energía dobló el beneficio en 2011 hasta alcanzar los 136 millones

Naturgas Energía cerró 2011 con un beneficio neto de 136 millones, lo que supuso el doble del año anterior. Para el actual ejercicio su presidente, Manuel Menéndez, no adelantó previsiones, porque dijo que existe mucha volatilidad, pero afirmó que no será como en 2011.

p035_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Manuel Menéndez, presidente de Naturgas Energía, aseguró ayer que los resultados de 2011 fueron «muy satisfactorios» en «un ejercicio complejo». Naturgas Energía obtuvo un beneficio neto de 136 millones, el doble que el año anterior. Esta compañía pertenece al grupo portugués EDP. Massimo Rossini, consejero director general, atribuyó estas cuentas a «una gestión eficiente de los costes operativos«» y, a la vez, «por un mayor margen logrado».

La cifra de negocio de la compañíacerró con 1.561 millones, lo que supone un aumento del 19%, y el resultado operativo (Ebitda) se concretó en un 203 millones, con un crecimiento del 16%.

Con estos resultados, Naturgas Energía se afianza «como segundo distribuidor de gas natural del mercado español, muy cerca ya del millón de puntos de suministro en sus 9.690 kilómetros de redes de distribución». Además, como confirmaron Menéndez y Rossini, es «el tercer comercializador por número de clientes de gas natural del mercado español, al alcanzar los 787.860, y es líder en comercialización dual -gas y electricidad- en la CAV».

A pesar de los buenos resultados, el presidente Manuel Menéndez recordó que la crisis económica se hizo notar en la demanda. De hecho, la energía comercializada se redujo en un 5% respecto al mismo dato del año pasado. Adelantó que este año «parece que va a ser mejor», pero remarcó que «no comprometo crecimientos como los que hemos tenido este año pasado, porque existen bastantes factores de riesgo además de la inestabilidad de la demanda, los precios del gas».

Inversiones, a la baja

Naturgas Energía realizó unas inversiones por un valor de 55,6 millones. Manuel Menéndez aseguró que «es una cifra importante teniendo en cuenta que las oportunidades de inversión en el crecimiento orgánico no son muchas hoy en día debido a la situación de la economía», pero se redujeron en un 16% si se comparan con las que se produjeron un año antes. La compañía cerró con una plantilla directa de 429 empleados, un 3% más.

La compañía adquirió por 4,2 millones el 50% restante de IGN (Infraestructuras Gasistas de Navarra), propietaria y gestora del gasoducto de alimentación a las dos centrales de ciclo combinado de Castejón.

En relación al mercado liberalizado, Menéndez y Rossini explicaron que en 2011 se mantuvo «una divergencia signi- ficativa» entre los precios de los mercados a corto plazo y los contratos de aprovisionamiento a largo plazo. Este tema, según explicó Massimo Rossini, es «de máxima preocupación» porque la mejora de los resultados de Naturgas Energía vendrá de una mejora en la eficiencia en la adquisición del gas».

Naturgas cuenta con 787.860, clientes, lo que supone un 4% menos que un año antes, mientras que los clientes de electricidad crecieron un 4%, hasta los 106.472. En la oferta dual de gas y electricidad, finalizó el año con 166.341 contratos de servicios Funciona para revisión y mantenimiento de las instalaciones del hogar, y fue líder en esta comercialización en el ámbito vasco.

En el segmento de empresas, Naturgas «diversificó la cartera de clientes, potenció su capacidad como suministrador dual de gas y electricidad, así como de servicios de valor añadido y, a la vez, optimizó los costes logísticos de gas natural».

Exigen soluciones para reducir el déficit energético

El presidente de Naturgas Energía destacó ayer en Bilbo que se deben encontrar soluciones para reducir «el déficit del sistema energético», pero estimó que se debe producir «una correlación entre los que lo causan y los que lo soportan». Manuel Menéndez y Massimo Rossini confirmaron que, en el caso del mercado del gas, está comenzando a sufrirse «un déficit. Es pequeño y coyuntural», pero indicaron que debería atajarse antes de que aumente.

El presidente de este grupo expresó, por otra parte, que están en negociaciones para deshacerse de la red de transporte, porque consideran que no aporta resultados positivos. J. B.

50% más

Naturgas Energía adquirió a Iberdrola por 4,2 millones el 50% restante de Infraestructuras Gasistas de Navarra (IGN), propietaria del gaseoducto que alimenta a las centrales de ciclo combinado de Castejon

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo