GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV acusa a Bildu de llevar a la quiebra al Consorcio de Busturialdea

GARA | BILBO

El PNV hizo público ayer un comunicado en el que tildó de «nefasta» la gestión de Bildu al frente del Consorcio de Aguas de Busturialdea, en la que se estrenó el pasado octubre y aseguró que «está llevando a la quiebra económica» a esta institución.

La formación jeltzale denunció que los ayuntamientos gobernados por Bildu, junto con el de Murueta, «aprobaron condonar 520.000 euros de 1.300.000 que tiene de deuda el Consistorio de Bermeo con el Consorcio». Las cifras no concuerdan con las aportadas por el propio Consorcio de Busturialdea, que GARA publicó en su edición de ayer. De hecho, el acuerdo adoptado por los representantes de Bildu, al que el PNV se opone, establece que el Ayuntamiento de Bermeo hará frente en los próximos ocho meses al pago de 800.000 euros que adeuda.

Los jeltzales insisten en que cada día que pasa «sin que Bildu adopte las decisiones correctas, hace que el Consorcio de Aguas de Busturialdea vea más cercano su fin, inmerso en una quiebra sin precedentes», aunque en lo referente al principal problema, la deuda de Bermeo, obvian que fue merced a un acuerdo de 2010 del que fuera alcalde de Bermeo, el jeltzale Xabier Legarreta, y el entonces presidente del Consorcio y primer edil de Forua, el también jeltzale Igor Duñabeitia, cuando se estableció que Bermeo pagase 52 céntimos por metro cúbico cuando el resto de los municipios pagaba 37 céntimos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo