GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Montanier confirmó la titularidad de Alberto de la Bella y consideró prematuro convocar a Gorka Elustondo

El instinto de supervivencia del Zaragoza, a prueba en Anoeta

Es colista a doce puntos de la Real, que no quiere dar vida a un rival que ya le ganó en la primera vuelta y que en el último partido derrotó al Villarreal. Arbitra Velasco Carballo, de actualidad por el caso Piqué y con el que los blanquiazules llevan dos puntos de 18.

p042_f01.jpg

R. SOCIEDAD-ZARAGOZA

Joseba ITURRIA

La Real busca ante el Zaragoza la cuarta victoria consecutiva en Anoeta que serviría para situarse en la zona tranquila de la tabla y para apagar la leve llama de esperanza que el espíritu de supervivencia de los maños encendió con su victoria en la última jornada ante el Villarreal.

Un triunfo de la Real permitiría distanciar al Zaragoza en quince puntos y, si el Racing pierde ante el Barcelona mañana, la diferencia con el descenso se ampliaría a nueve. Es tanto lo que está en juego hoy que Montanier intentó evitar la relajación de los suyos porque nada hay más peligroso que un rival vivo al que se da por muerto.

Montanier confirmó que De la Bella sustituirá al sancionado Cadamuro y trasmitió confianza en el catalán al decir que tiene cuatro laterales de calidad, pero la perdió después de alinearlo en diez de los primeros once partidos. Solo se perdió el décimo contra el Madrid en Anoeta. El fin de semana siguiente se lesionó en Vallecas y desde entonces lleva más de cuatro meses sin jugar nada en la Liga.

Montanier también justificó la ausencia de Elustondo en la convocatoria por llevar una semana con el grupo. Admitió que era importante el partido del Sanse, pero también el de la Real, y por eso decidió convocar a Pardo. Además, si no juega hoy, podría hacerlo mañana en Sestao. Las novedades de la lista llegaron con la entrada de Illarramendi, Ifrán y Zubikarai en sustitución de Toño, Ansotegi y del sancionado Cadamuro, que ayer volvió a guardar reposo.

Manolo Jiménez, con diecinueve

Manolo Jiménez, uno de los técnicos que se barajó para sustituir a Montanier, convocó a diecinueve jugadores porque el central Maurizio Lanzaro ha estado toda la semana tocado por la contractura sufrida ante el Villarreal. Su pareja de baile de ese día, Paredes, no podrá jugar por sanción y Da Silva se perfila como su sustituto.

Después de las dos decisiones de Mateu que derrotaron a la Real en San Mamés y de la polémica protagonizada por Velasco Carballo tras expulsar a Gerard Piqué, muchas miradas estarán puestas hoy en el árbitro. La Real solo ha sumado dos puntos en seis partidos con él, el último este año en Santander, donde no solo expulsó a Iñigo Martínez. También recogió en el acta una frase: «Has estado lamentable, sigue escribiendo que me da igual», que motivó que fuera sancionado con tres amarillas en un mismo partido.

Montanier: «El próximo siempre es el partido del año»

Philippe Montanier se esforzó en su rueda de prensa de ayer por dar importancia al encuentro de esta tarde y al colista de Primera: «El próximo es el partido del año», dijo, aunque matizó que siempre el siguiente lo era, y luego señaló que «el Zaragoza vendrá a luchar para ganar porque ellos, como nosotros, necesitamos los puntos. Será un partido peligroso y no vamos a cometer el error de subestimar al Zaragoza, que es un equipo de un gran valor y que, como nosotros, ha ganado dos de los últimos cuatro partidos».

Añadía que el Zaragoza «tiene capacidad para obtener resultados fuera de casa. Es un equipo difícil de jugar, bien organizado, que ataca con cuatro o cinco jugadores. Aunque sea el colista, será un rival difícil, porque la clasificación para mí es igual en los últimos cuatro partidos». Destacaba la relevancia de dar continuidad a la racha de tres victorias en los últimos partidos en Anoeta porque «nuestro camino en casa es muy importante para la permanencia, sobre todo después de tres derrotas fuera».

También consideraba «importante empezar bien, sobre todo porque el Zaragoza acostumbra a tener buenos inicios, especialmente fuera y porque el partido será muy importante, más tras una derrota». De la forma en que se produjo dijo que «el nivel del arbitraje en la Liga es bueno, aunque en los últimos partidos ante el Granada y el Athletic tuvimos decisiones muy duras. Excepto en dos de ellas, el árbitro estuvo muy bien contra el Athletic, pero fueron dos decisiones muy importantes». J. ITURRIA

LA CONVOCATORIA

Montanier convocó a Zubikarai, Illarramendi e Ifrán en lugar de Toño Ramírez, Ansotegi y el sancionado Cadamuro, que será sustituido por De la Bella. Imanol Agirretxe recuperará su plaza en el once inicial.

manolo jiménez

El entrenador del Zaragoza, que estuvo en la órbita de la Real para sustituir a Montanier, declaró antes de viajar a Donostia que espera que su equipo amplíe el leve hilo de esperanza creado tras ganar al Villarreal.