GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DULCE RESACA ROJIBLANCA

La vuelta a casa no impide seguir saboreando una jornada inolvidable

Sin apenas haber dormido, el Athletic regresó ayer al trabajo. La Liga llama a su puerta pero pocos, o nadie, en la familia rojiblanca se acordaron ayer del derbi. Lo vivido en Old Trafford necesitaba todavía horas de digestión.

p008_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

La expedición del Athletic regresó a Euskal Herria de madrugada. Vuelta a casa, a una realidad que, de forma inmediata, se centra en un derbi con las miras más altas que nunca.

Pero nadie habla del domingo. Ni en la calle, ni en casa, ni en el trabajo. En Lezama sí, la profesionalidad se impone y como asegura Markel Susaeta «hay que enfriar la cabeza. Tenemos posibilidades de meternos en Champions y después de haber peleado todo el año no lo vamos a dejar ahora de lado». Fuera de la caseta, el que mira al futuro, lo hace para pensar en el próximo jueves. Y son los menos porque el viernes tuvo un protagonista exclusivo para la familia rojiblanca: la inolvidable jornada que el Athletic había protagonizado la víspera.

Y las horas posteriores. Porque en Old Trafford 8.000 gargantas siguieron cantando tras el encuentro. Pero tampoco faltó la hinchada en los aeropuertos de Manchester y Foronda. Ni en Lezama, donde los rojiblancos volvían al trabajo arropados por medio millar de seguidores. «Quedará en nuestro recuerdo para siempre», reconocía Gorka Iraizoz, que resumió el sentir del equipo cuando saltó al césped de Old Trafford. «Cuando entras al campo y lo ves... Las emociones se disparan, la piel se pone de gallina... Hasta se entumecen los ojos porque es algo muy bonito ver a tu gente, que ha venido a apoyarte porque siente los colores, porque defiende en la grada todo lo que tú defiendes en el campo... El corazón se dispara». Un recuerdo, en definitiva, «imborrable».

Récords

La dulce resaca, por otro lado, también se disfrutó en forma de datos. Los que dicen, por ejemplo, que con su gol en Manchester Fernando Llorente alcanza a Dani como máximo realizador rojiblanco en competiciones continentales, con doce dianas.

El otro récord llegó desde la pequeña pantalla. El 49'5% de los telespectadores en la CAV siguieron el encuentro en la noche del jueves. En el Estado español tampoco le fue mal a Cuatro, que conquistó a un 21'7% de la audiencia.

El tercer dato llega desde las estadísticas. Y es que el Athletic siempre se ha clasificado para la siguiente ronda en competición europea cuando ha ganado lejos de San Mamés en el partido de ida. Lo había logrado antes en Oporto, Copenhague, Burdeos, Lieja y Génova y siempre remató en su estadio.

De cara a ese choque de vuelta, el Athletic explicó ayer que el jueves no se sacarán entradas a la venta en taquilla, al haber sido declarado el encuentro de alto riesgo. Sí tendrán opción de obtener entradas los socios rojiblancos en la tarde del lunes, cuando podrán adquirir las localidades sobrantes tras la oportunidad que el día anterior tendrán los socios de Tribuna Sur Baja. Desde el club, por otro lado, se quiso «agradecer públicamente» el comportamiento de todos los aficionados desplazados a Manchester. «Además del apoyo modélico y constante a nuestro equipo desde días anteriores y, sobre todo, durante la jornada del partido, se han convertido en los mejores embajadores de nuestro club», se subrayó en una nota pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo