GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REVISTA DE PRENSA

Sublime, fascinante, simplemente superior

El Athletic ha conquistado Europa. Los rojiblancos no solo ofrecieron un recital de fútbol, sino que lo hicieron en un escenario mítico y ante un rival de campanillas, multiplicando la repercusión mediática de su actuación y aparcando, por algunas horas, las loas al repóker de Leo Messi.

La prensa británica no escatima críticas al Manchester United, pero tampoco elogios a los rojiblancos. En el «Daily Mail», Chris Wheeler asegura que el Athletic «fue tan brillante como malo fue el United, y tan vibrante como su ejército de 6.000 aficionados». En «The Sun», Neil Custis titula «Los diablos rojos fueron devorados por los leones» y destaca que el equipo de Alex Ferguson vivió «una noche de pesadilla en lo que otrora fue un fortín. Subraya, como casi todos sus compañeros, que el Athletic «podía haber marcado seis goles» si no hubiera sido por la inspiración de De Gea.

El del cancerbero español es el nombre propio que más se repite junto al de Fernando Llorente, el rojiblanco con más cartel en las islas, que encabeza más de un titular. Por ejemplo en «The Guardian», donde el encabezado de la noticia reza «Fernando Llorente evidencia la debilidad defensiva del Manchester United», aunque en su crónica, Andy Hunter también destaca a otros futbolistas como Iturraspe, Iraola o Susaeta. Y encuentra un «mínimo consuelo» para el ManU, porque considera que «el resultado debería haber sido mucho peor». Para su compañero Kevin McCarra (lo del nombre no es broma), lo más «sorprendente» de la noche fue que «el United se adelantara en el marcador» ante un equipo que aunó de semejante manera «vigor y refinamiento».

«The Times» tampoco escatima halagos y titula «Un Athletic glorioso domina al United», mientras «The Independent» también personaliza en la figura de Llorente, al asegurar que «aturde» a los red devils. Su cronista Ian Herbert describe un partido «fascinante», en el que el Manchester United acabó «sometido por el talento impresionante» de un Athletic «simplemente superior»

Tan interesantes como las crónicas son los comentarios de los internautas en las ediciones digitales de los diarios británicos. «Delicioso», «fascinante», «excelente»... Muchos coinciden en señalar el del jueves como «el mejor partido en mucho tiempo».

No solo en Gran Bretaña. Los aficionados del continente también disfrutaron con el partido. «Los que se reían del PSG quizá tengan que callarse»; «fue un recital, también de la afición»; «su filosofía hace que resulte más destacable»... Son algunos de los comentarios que dejaron los internautas en la edición digital de «L'Équipe», que titulaba su crónica «Bilbao (sic) atropella al MU». «En España no solo están Barça y Real Madrid», se aseguraba en el diario deportivo, que asegura que «los hombres de Marcelo Bielsa hicieron gala de una maestría impresionante». En Italia, «La Gazzetta dello Sport» habla de «baño de fútbol» y subraya que «Bielsa ejerció de maestro y, por una vez, Ferguson se tuvo que dedicar a apuntar en su libreta».

El tono no cambia en la prensa madrileña. «Old Trafford se rinde al Athletic», titula Ángel González en «El Mundo», que incluso realizó una encuesta en su edición digital, preguntando a sus lectores si Vicente del Bosque debería llevarse a Muniain y Herrera a la Eurocopa (aplastante victoria, por cierto, del «sí»). En «El País», Eduardo Rodrigálvarez se decanta por «El Athletic sonroja al United». «Marca» es contundente en su portada, «Eurociclón», mientras Santiago Segurola habla de un Athletic «deslumbrante» y una noche «memorable». Para «As», «El Athletic toma Old Trafford», donde según Nica Cuenca, los rojiblancos ofrecieron «un recital de fútbol».

En casa se desatan definitivamente las emociones. «Yes, we can», lleva «Deia» a su portada, mientras en páginas interiores César Ortuzar titula «El Athletic levita en Old Trafford» y ve a un equipo capaz de optar a todo. «Inolvidable», prefiere «El Correo», que habla de «un sueño hecho realidad». Juanma Mallo considera a los de Bielsa «dueños de Old Trafford», donde ofrecieron «una majestuosa lección».

Redes sociales y rumorología tampoco son inmunes a lo sucedido en Manchester. Los mensajes en Twitter son innumerables. Por destacar uno, el de Gerard Piqué, que asegura que el Athletic «dio una lección de fútbol». Los rumores, por su parte, parecen un peaje ineludible. Por lo visto, media Premier está dispuesta a pagar por Llorente, Muniain y Javi Martínez, mientras el Chelsea está que no vive con Bielsa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo