GARA > Idatzia > Euskal Herria

Autorizan la exhumación de dos fosas de fusilados en 1936 en Lantz y Olabe

GARA | IRUÑEA

El vicepresidente primero del Gobierno de Nafarroa, Roberto Jiménez, ha autorizado mediante una orden foral la exhumación de dos enterramientos colectivos correspondientes a personas fusiladas por los franquistas en 1936 en las localidades de Lantz y Olabe.

Con esta decisión, el Gobierno navarro da luz verde a la petición realizada por la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa, que pretende localizar y recuperar los restos de estas víctimas del franquismo, en base a las disposiciones establecidas en el protocolo de exhumaciones del herrialde, según informó el Ejecutivo navarro en una nota.

La autorización cuenta, además, con los informes favorables tanto de la Institución Príncipe de Viana-Dirección General de Cultura para la intervención arqueológica como del comité técnico de coordinación.

El Gobierno navarro aprobó recientemente un protocolo de exhumaciones para «dotar de todas las garantías posibles» a los procesos de este tipo que se desarrollen en el herrialde. De este modo, el Gobierno pretende que ya no se realicen en Nafarroa «exhumaciones sin control».

Este protocolo regula todas las fases de las exhumaciones (investigaciones preliminares, excavaciones, investigaciones forenses y destino final de los restos) y otorga al Departamento de Presidencia, Administraciones Pública e Interior, que dirige Jiménez, la función de seguimiento y control de las actuaciones.

Ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español insta a las diferentes administraciones públicas a elaborar y poner a disposición de los interesados un mapa de fosas en el que consten los terrenos en los que se localizan los cadáveres de los fusilados por el franquismo.

Con este fin, el Gobierno navarro encargó recientemente a la empresa pública Tracasa los trabajos de creación y publicación del mapa de fosas de Nafarroa, que estará finalizado en mayo y que recopilará toda la información existente sobre fosas comunes de fusilados en el herrialde.

Asimismo, el catálogo de servicios de la página web del Gobierno navarro ofrece a la ciudadanía la posibilidad de enviar datos que puedan aportar alguna información o investigación sobre los fusilados.

Próximamente, el Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior aprobará una convocatoria de subvenciones para finalizar las actividades de exhumación que podrán solicitar los fusilados por el franquismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo