Grecia recibirá el segundo rescate tras cumplir el canje y todos sus «deberes»
Los ministros de Finanzas de la zona del euro determinaron ayer que Grecia ha cumplido todas las condiciones necesarias para liberar los 130.000 millones del segundo rescate tras concluir con éxito el canje de bonos y hacer todos sus «deberes», es decir, reformas y recortes.
GARA | BRUSELAS
«El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias para iniciar los procedimientos nacionales relevantes, requeridos para la aprobación final de la contribución de la zona del euro a la financiación del segundo programa de ajuste griego». Con estas palabras anunciaba el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la conferencia telefónica de los ministros de Finanzas, la autorización de los ministros de Finanzas al segundo plan de rescate de Grecia, pocas horas después de conocerse que el 95,7% de los acreedores de Grecia participará en la quita de la deuda helena.
La eurozona tenía solamente dos puntos en la agenda: analizar el resultado del canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados y el cumplimiento de algunas de las acciones previas que Atenas tenía que adoptar para recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros.
Los ministros de Finanzas se mostraron «alentados» por la gran participación del sector privado en la oferta para el canje de bonos, porque así contribuirán significativamente a mejorar la sostenibilidad de la deuda helena.
El Eurogrupo recordó a los acreedores privados serán compensados con 35.500 millones, que ya han sido desembolsado, y que se incluyen en el programa en forma de unos incentivos de 30.000 millones de euros y el pago de 5.500 millones en intereses acumulados sobre bonos helenos por parte de la eurozona.
El Ejecutivo griego, eufórico
«Es un momento histórico. El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en unos 100.000 millones de euros. Nos permitirá avanzar con mayor confianza para estabilizar la economía y desarrollarla», afirmó el ministro portavoz del Gobierno griego, Pantelis Kapsis, tras conocer los resultados.
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, informó al Eurogrupo de que se activará la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) a los bonos de la deuda soberana griega, de manera que el total de los títulos emitidos por el Estado griego será reestructurado.
Por otro lado, los ministros del Eurogrupo valoraron que el Gobierno griego haya «implementado todas las acciones previas acordadas» en las áreas de la consolidación fiscal, la gestión de ingresos, la reforma de pensiones, las estadísticas, la regulación y supervisión del sector financiero y las reformas laborales y estructurales.
El Eurogrupo instó a Atenas a «seguir demostrando un fuerte compromiso y a mantener el impulso dado a la implementación al perseguir rigurosamente los esfuerzos de ajuste, estrictamente en línea con el nuevo programa» acordado.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, indicó en su cuenta de la red social «Twitter» que la reestruc- turación de la deuda griega supone «un punto de inflexión en la crisis», y aseguró que «navegamos hacia aguas más calmadas».
El nuevo rescate para Grecia incluye 50.000 millones de euros para la recapitalización de la banca helena (incluidos 23.000 millones adelantados para el canje), y al monto total se suman 35.000 millones en garantías de la eurozona ante el BCE para que acepte deuda griega como colateral.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó tras la teleconferencia que la aprobación del rescate completo se producirá el lunes en el Eurogrupo, que espera también que el FMI asuma el día 15 el tercio de las aportaciones que le corresponde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expresó su satisfacción por «la cooperación del sector privado» en el acuerdo de canje que reducirá sustancialmente las necesidades financieras de Grecia a mediano plazo.
La quita de la deuda griega ha activado los seguros de impago (CDS), después de que la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA), encargada de supervisar el mercado de derivados financieros, determinara ayer que ha habido un «credit event», lo que implica un impago de hecho. Los seguros de impago de deuda por la reestructuración de la deuda de Grecia ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).
En la práctica, supone que la decisión de Grecia de activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), para obligar a sumarse al proceso de reestructuración de su deuda a aquellos acreedores que no se han comprometido de forma voluntaria, implica un impago de facto.
El pago no es inmediato y la cantidad exacta a abonar se determinará en un proceso de subasta que se espera tenga lugar en las próximas semanas.
El pasado 1 de marzo, ese comité de la ISDA decidió por unanimidad que el canje de la deuda pactado con el Gobierno griego no suponía aún un «credit event», con lo que no se ejecutó el pago de los seguros. GARA
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en el que están los acreedores privados, aseguró ayer que la aceptación voluntaria de las condiciones del canje reduce el riesgo de contagio a otros mercados de la zona euro.